Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:34

COB manda carta a la Presidencia para pedir ejecución inmediata de Tunkas

El Comité Olímpico envió la misiva, en los pasados días, con el fin de que los deportistas tengan “sustento del Estado”. 
La ciclista Abigail Sarabia, bicampeona panamericana de ciclismo de ruta. Archivo
La ciclista Abigail Sarabia, bicampeona panamericana de ciclismo de ruta. Archivo
COB manda carta a la Presidencia para pedir ejecución inmediata de Tunkas

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, envió una petición, de forma escrita, a la Presidencia con el fin de que el programa Tunkas comience de manera inmediata, considerando que los deportistas nacionales necesitan la asistencia del aparato estatal.

El segundo vicepresidente del Comité, Kjarol Herrera, confirmó la iniciativa: “Se hizo una nota pidiendo que se ejecuten los Tunkas. De una u otra manera, muchos atletas se preparan en sus casas. Será para que tengan el sustento que merezcan por parte del Estado. El convenio quedó en puertas. En unos días la derivan al Ministerio de Deportes y veremos qué pasa. El rubro deportivo es uno de los más afectados por cuanto no tenemos apoyo estatal. Prácticamente tenemos que arreglarnos por nuestro lado cómo subsistimos y cómo nos reinventamos. No hay políticas, desde el Gobierno, de incentivo. Este año se concretarían los Bolivarianos (de Sucre) en diciembre. Es importante ir pensando en el deporte de alto rendimiento y en el nivel de la categoría juvenil, que debe ser incorporado en este programa”.

Herrera explicó, también, que desde el COB se planea  la creación de un programa dirigido a formar valores con miras a contiendas internacionales importantes. “Se viene discutiendo un programa élite para trabajar en un plazo de cuatro años desde los juveniles para así intentar tener clasificados y los mejores sitiales a nivel olímpico, previamente, siguiendo el ciclo y haciendo un esfuerzo económico particular desde el Comité”.

Cree que el Bono Universal representa, de momento, una ayuda indirecta para el sector.

Los Tunkas es un programa en el que interviene el Estado, el Comité Olímpico, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y otras instituciones que, mediante su unión, hacen posible que los atletas gocen de beneficios tales como seguro médico, viáticos, incentivo económico, pasajes aéreos cubiertos y un equipo multidisciplinario, entre otras cosas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad