Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:44

COB logra recertificación ISO 9001 de gestión calidad

Dirigentes del Comité Olímpico Boliviano durante una reunión. ARCHIVO-OPINIÓN
Dirigentes del Comité Olímpico Boliviano durante una reunión. ARCHIVO-OPINIÓN
COB logra recertificación ISO 9001 de gestión calidad
La dirigencia del Comité Olímpico Boliviano asegura que existe un “manejo adecuado de los recursos”, lo que les permite mejorar sus sistemas informáticos y adquirir un software contable en línea que sería implementado hasta octubre.

Luego de lograr una respuesta favorable de los informes de auditoría internacional, el tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), Fabricio Pinto, informó que esa entidad logró la recertificación de la ISO 9001 (gestión de calidad) y eso le permite a la entidad deportiva a buscar la ISO 19600.

“Hemos obtenido la recertificación ISO 9001 el pasado 30 de junio. Esto nos permite mejorar la central de tecnologías informáticas del COB y estamos adquiriendo un software contable en línea y pidiendo la aplicación de la ISO 19600 lo que significa que estamos cumpliendo con los objetivos que tenemos”, dijo Pinto.

Explicó que la recertificación fue otorgada por la empresa argentina TUV RHeinland, pero a partir de las auditorías de las empresas internacionales como Price Waterhouse; el propósito del Comité es mejorar la calidad de gestión que tienen en beneficio de los deportistas del país.

“Ya hemos mandado un proyecto a Solidaridad Olímpica buscando el mejoramiento institucional y los sistemas informáticos como el software contable, elaboración de manuales de procedimientos del área financiera y, de esta manera, transparentar de la mejor manera los recurso”, acotó el dirigente.

Según el informe de la entidad internacional, el Comité Olímpico Boliviano tendría “el pulgar arriba” para implementar el nuevo sistema hasta octubre de este año.

Señaló que las evaluaciones contables que se realizaron a la entidad deportiva “fueron favorables”, porque de las 1.800 facturas que fueron otorgadas a la empresa auditora “solo cinco fueron observadas”.

“La empresa auditora considera que hubo un manejo económico favorable en el COB y los resultados lo están reflejando. De 1.800 facturas que solo cinco tengan alguna variación con montos que no son significativos, entre 10 o 20 dólares, cuando nos han otorgado millones”, explicó Pinto.

La revisión de documentos contables se realizó desde 2015 tomando al azar 20 informes de 20 programas diferentes. Es la tercera vez que el COB es sorteado por el Comité Olímpico Internacional para realizar estas evaluaciones económicas.

Añadió que entre los objetivos de la dirigencia es “brindar la mayor transparencia posible a los recursos económicos” para el beneficio del deporte en general.

“El hecho de que en algunos casos se haya declarado un monto menor y la factura tiene una cifra mayor o viceversa, no son montos notables y pudo haber sido un error de taipeo”, culminó Pinto.