Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:59

El COB cambia a dos de los seis becarios para Juegos de Japón

El fondista Vidal Vasco y el nadador Gabriel Castillo reemplazan a Rudolf  Knijnenburg, de tiro deportivo, y  Ever Gómez, de ciclismo, por “razones técnicas y de proyecciones”.

Los deportistas bolivianos que tienen las becas olímpicas por un año (2020-2021) son Gabriel Castillo (i), Vidal Vasco (c-i), Karen Tórrez (c-d) y Ángela Castro (d).     ARCHIVO
Los deportistas bolivianos que tienen las becas olímpicas por un año (2020-2021) son Gabriel Castillo (i), Vidal Vasco (c-i), Karen Tórrez (c-d) y Ángela Castro (d). ARCHIVO
El COB cambia a dos de los seis becarios para Juegos de Japón

Luego de un análisis técnico y de proyecciones que realizó el Departamento Técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de la Comisión Técnica del directorio de la entidad se estableció que Vidal Vasco (atletismo) y Gabriel Castillo (natación) sean los nuevos beneficiados con las becas olímpicas de mil dólares mensuales que otorga Solidaridad Olímpica (SO).

Estos atletas reemplazan a Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo) y Ever Gómez (ciclismo), quienes ya no figuran entre los favorecidos. 

Los deportistas que fueron ratificados con este soporte económico son: Karen Tórrez y José Quintanilla de natación, además de Ángela Castro y Ronald Quispe de atletismo.

Este apoyo se otorga durante un ciclo olímpico (4 años), pero debido a la postergación de los Juegos de Tokio para 2021, por la pandemida de la COVID-19, las listas iniciales (2016-2020) fueron reconsideradas y ampliadas por un año más (septiembre 2020 a agosto 2021).

SO por intermedio del COB determinó mantener seis becas de mil dólares mensuales que permitirá apoyar a los deportistas bolivianos con miras a su preparación de cara al certamen ecuménico.

“Los recursos llegaron al COB el miércoles y se harán los depósitos en las próximos semanas de los meses septiembre, octubre noviembre y diciembre de forma retroactiva”, dijo Fabricio Pinto, tesorero del COB.

Se indicó que los informes del ciclo anterior (2016-2020) se entregaron a Solidaridad Olímpica en noviembre, aspecto que habilita al COB para recibir los desembolsos para los seis deportistas del ciclo prolongado.

Además de la beca olímpica, los atletas tienen una subvención de 5 mil dólares (cada uno) para los viajes de competencia internacional,  gastos de viaje al consulado para visas, courier y pruebas PCR, entre otros.

Esos recursos solo es de beneficio para el deportista, sin considerar al entrenador, durante los 4 años. 

Las competencias de los atletas en el exterior se rigen en función a la planificación que realizan los entrenadores y sus federaciones, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Existe la posibilidad de que la delegación boliviana pueda entrenar en Japón, una o dos semanas antes, de las inauguración de los Juegos con el financiamiento de Solidaridad Olímpica que cubre los gastos de hospedaje, transporte, estadía, entrenamientos, suplementación y, sobre todo, adaptación al cambio de horario con Asia (13 horas adelantado).

“Se espera que los deportistas aprovechen al máximo el apoyo que reciben y vayan mejorando sus marcas. Tenemos que apegarnos a un modelo de alto rendimiento”, acotó Pinto.

El directivo aseguró que la ejecución de todos los programas que lleva adelante SO deja abierta la “confianza” para continuar recibiendo el apoyo. 

“Somos pasibles de confianza y eso nos permite mantener y mejorar los proyectos para el siguiente ciclo olímpico”, dijo.

Pinto lamentó que en Bolivia no exista una política nacional de apoyo a deportistas de alto rendimiento  como sucede en otros países de Sudamérica que apuntan a las medallas.

Pandemia

Los deportistas nacionales se dieron modos para seguir con sus entrenamientos durante la pandemia de la COVID-19 para no perder sus condiciones físicas.

Deportistas están a seis meses de Tokio 2021

Los deportistas bolivianos y del planeta que buscan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están en una etapa exigente de su preparación, cuando restan más de siete meses para comenzar con el torneo mundial.

El certamen comenzará el 23 de julio y se prolongará hasta el 8 de agosto, considerando las medidas de bioseguridad que exige el Comité Olímpico Internacional y el aval del Ministerio de Salud del país asiático.

En Bolivia aún no se definió la lista de los deportistas que representará al país en los Juegos de Tokio, pero la lista puede ser confirmada un mes antes de la inauguración.