Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Los clubes recibirán $us 380 mil para arreglar sus deudas

Es el adelanto del 15% que entregará la empresa Telecel SA para los 16 clubes de la Profesional. Ese dinero permitirá pagar los salarios atrasados a los jugadores.

Fernando Costa (d), titular de la FBF. APG
Fernando Costa (d), titular de la FBF. APG
Los clubes recibirán $us 380 mil para arreglar sus deudas

Luego de la firma de contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Telecel SA, por cuatro años (2021-2024), los 16 clubes recibirán entre el martes y miércoles 380 mil dólares, aproximadamente, para que solucionen las deudas pendientes con los futbolistas y así evitar un posible retraso en el inicio del certamen tras la amenaza de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL).

Ese monto es el 15% de adelanto comprometido por la empresa televisiva para que los clubes busquen solucionar sus temas pendientes.

Asimismo, se estableció la distribución económica de los recursos por los derechos de televisación. De los 48.6 millones de dólares, se debe reducir 5.5 millones para la implementación del videoarbitraje (VAR) en el país, en los próximos meses.

Del total restante, 43 millones 150 mil dólares, para el fútbol boliviano. Se determinó por unanimidad la siguiente distribución: 39.5 millones (91.54%) para la División Profesional; 3 millones (6.95%) para la División Aficionados y 650 mil dólares (1.51%) para los gastos administrativos de la FBF.

En reunión de Congreso Extraordinario, la FBF ratificó el inicio del torneo para el 9 de marzo, pero FABOL aseguró que no “rodará la pelota” ante la falta de atención de los dirigentes a las demandas de los deportistas.

FABOL Los ejecutivos de la agremiación envió una carta al presidente de la FBF, Fernando Costa, pidiendo la anulación del Tribunal de Apelaciones (TA) porque genera una inseguridad jurídica; los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que salgan a favor de los deportistas serán revertidos en el TA.