Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 05:10

Clubes prevén volver el 1 de julio

Médicos realizan el control de temperatura corporal a
los jugadores de la Academia.
Médicos realizan el control de temperatura corporal a los jugadores de la Academia.
Clubes prevén volver el 1 de julio

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tiene como propósito que los clubes retornen a los entrenamientos el 1 de julio, con las medidas de bioseguridad exigidas.

“En base a los protocolos de bioseguridad listos, los dirigentes tienen previsto sugerir al Gobierno reiniciar los entrenamientos el 1 julio y comenzar el torneo en agosto, pero están sujetos a la autorización de las autoridades nacionales (ministerios de Salud y Deportes)”, dijo Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

En ese sentido, el ente rector del balompié nacional hizo llegar al Ministerio de Deportes la documentación con las medidas de prevención que requiere la División Profesional para retornar a las prácticas. La autoridad de gubernamental Milton Navarro, explicó que el balompié nacional quiere retornar a las canchas, pero “no tienen propuestas reales” para volver considerando los protocolos de bioseguridad.

“Se presentó la documentación al Gobierno y un informe de la Comisión Médica, que tuvo un trabajo junto a los 14 galenos de los clubes profesionales y del exterior”, explicó. Se explicó que existen diferentes protocolos de bioseguridad para reanudar el fútbol profesional, pero la misma se podrán en conocimiento de los presidentes de los 14 clubes. Los formalismos de prevención contemplan a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros, periodistas, para los entrenamientos y para los partidos, entre otros aspectos que hacen a un cotejo.

“Son varios protocolos que se han elaborado y el ejecutivo de la FBF los tiene virtualmente aprobados. Ahora tendremos que socializarlo entre los clubes y la afición”. El propósito de los dirigentes de la Federación es reiniciar los partidos “lo antes posible”.

“Según el Ministro de Deportes tiene previsto comenzar con las actividades deportivas en octubre, pero seguramente se ingresará en una negociación que permita demostrar con el cumplimiento de estos protocolos garantizamos la salud de los actores del fútbol (peridotitas, jugadores, técnicos). Estas medidas están adecuadas a lo que hacen los clubes de Europa, quienes ya están en plena actividad”, dijo Aramayo.