Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:22

Clubes pagarán deudas y Liga iniciará el 27 de enero

En reunión de Consejo Superior, los presidentes y delegados de los 14 clubes aprobaron la Convocatoria y premios internacionales para 2019.
Clubes pagarán deudas y Liga iniciará el 27 de enero





El presidente de la Liga, Carlos Ribera, oficializó que el torneo Apertura, por series, comenzará este sábado 27 de enero considerando que los clubes se comprometieron a pagar deudas pendientes a sus exjugadores.

Los recursos que utilizarán los clubes para cubrir sus deudas llegarán de las cuotas que recibirán de Sportstv Right, por los derechos de televisión.

“Los casos de Real Potosí y Sport Boys eran los más preocupantes, pero sus directivos han manifestado que cubrirán las deudas. Por lo tanto, damos por hecho que comienza el torneo como lo habíamos programado en nuestra última reunión”, declaró Ribera, tras finalizar la reunión de Consejo Superior que se realizó ayer en Santa Cruz.

El titular liguero prefirió mantener las cifras de las deudas en reserva, pero aseguró que las mismas tendrán solución antes de comenzar el torneo.

El directivo también explicó que recibieron a los representanes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (David Paniagua y Milton Melgar), con quienes hablaron sobre la deuda a jugadores, el contrato único a los futbolistas y el seguro de salud.

“Lo importante es que se les ha asegurado que los clubes pagarán, con el fin de que el campeonato comience como estaba pactado”, dijo Óscar Torrico, vicepresidente de la Liga.

En la reunión de los ligueros también se aprobó la segunda rueda del torneo Apertura que finalizará el 29 de abril, para luego disputar los play off. Según la normativa contempla la definición de penales en caso de empate en puntos tras disputar los partidos de ida y vuelta.

El Consejo Superior también permitió aprobar la Convocatoria de los campeonatos Apertura y Clausura de este año. El Reglamento de ambos campeonatos serán abordado en una próxima reunión que se realizará el miércoles 24 de enero en Santa Cruz.

Se adelantó que en la nueva convocatoria se contempla un descenso directo y un descenso indirecto. Esto se definirá según la tabla acumulada, que tendrá la suma de puntos de las 14 fechas del Apertura y las 26 fechas del Clausura.

Además, se aprobó que el campeón del torneo Apertura ganará el boleto a Copa Libertadores como Bolivia 2; el segundo, Libertadores 4; y el tercero, Bolivia 1 de la Sudamericana. El ganador de la liguilla de perdedores obtendrá Sudamericana 4.

Los premios del torneo Clausura son: el campeón, Libertadores Bolivia 1; el segundo, Libertadores 3. Además, el tercero y el cuarto, Sudamericana 2 y 3.

2 Series de 7 clubes

El torneo Apertura de la Liga contempla dos series de siete clubes en el torneo Apertura.

Serie “A”: Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Guabirá, Real Potosí, Universitario y Destroyers. Serie “B”: The Strongest, Blooming, Aurora, Nacional Potosí, Sport Boys, San José y Royal Pari.