Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:49

Clubes, obligados a buscar estadios alternos al Capriles

El Sedede garantizó el Gigante de Cala Cala en las primeras cuatro fechas, luego jugarán en Colcapirhua o Villa Tunari. La cancha de Sacaba, descartada.
Los representantes de los clubes y el director del Sedede, durante la reunión de coordinación. DICO SOLÍS
Los representantes de los clubes y el director del Sedede, durante la reunión de coordinación. DICO SOLÍS
Clubes, obligados a buscar estadios alternos al Capriles

Los cuatro clubes cochabambinos de la División Profesional (Wilstermann, Aurora, Palmaflor y Universitario de Vinto) están obligados a buscar estadios alternos al Félix Capriles para disputar sus partidos como local en el torneo Clausura, que comenzará el 24 de junio.

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) se comprometió a ceder el Gigante de Cala Cala a los cuatro equipos solo por las cuatro primeras fechas, pero no garantiza un césped en óptimas condiciones debido al desgaste y la época de invierno.

A partir de la quinta fecha del torneo Clausura, los clubes cochabambinos jugarán en el Félix Capriles de forma intercalada, cuando oficien de locales.

“El Sedede no podrá ceder a los cuatro clubes el estadio para que jueguen todo el torneo Clausura, el campo de juego tendrá un deterioro considerable por la seguidilla de encuentros”, declaró Giovanni Cossío, director del Sedede.

El Capriles es el único escenario homologado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la implementación del VAR, lo que no sucede con las otras canchas alternas que tiene la Llajta.

La autoridad adelantó que solicitará una reunión con los dirigentes de la FBF para que programen algunos partidos en los estadios alternos de Colcapirhua y Villa Tunari.

“Sabemos que la implementación del VAR en el fútbol es un obstáculo para jugar partidos en esos escenarios. Los clubes en coordinación con los municipios podrían buscar alternativas que permitan la homologación a corto plazo”, acotó.

Por su parte, el municipio de Sacaba manifestó que su escenario estará cerrado por el lapso de tres meses, lo que imposibilita ser considerado de los partidos de la División Profesional.

“Esta determinación no es un capricho del director del Sedede, sino es buscar que los futbolistas de los cuatro clubes tengan las condiciones para jugar y evitar lesiones. Hay posibilidad de deterioro de la cancha y las críticas llegarán sobre esta dirección”, dijo.

Por su parte, los representantes de los cuatro clubes manifestaron que se reunirán con las autoridades de los municipios de Colcapirhua y Villa Tunari para trabajar de forma conjunta y tener canchas homologadas por la FBF.

“Tenemos que buscar alternativas para jugar. No se descarta jugar en Oruro, pero nos reuniremos con los ejecutivos del club para tener otras opciones”, declaró Rafael Rojas, gerente del club Wilstermann.

Por su parte, el representante del club Palmaflor, Carlos Durán, informó que buscarán jugar en Colcapirhua y en el estadio de Quillacollo. Además de ver la posibilidad de la implementación del VAR.

Sandra Valencia, dirigente de Aurora, confirmó que tiene como alternativa jugar en los estadios alternos de la Llajta.

“Veremos los cuatro clubes cómo apoyamos para lograr la homologación de esos escenarios alternos”, dijo.