Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:31

Clubes de fútbol piden censurar a un comentarista deportivo

Nürnberg señaló al pedido como un “embate que pretende amedrentar a quienes no comparten” con las ideas de los dirigentes del fútbol.
 
Imagen referencial al periodismo deportivo. INTERNET
Imagen referencial al periodismo deportivo. INTERNET
Clubes de fútbol piden censurar a un comentarista deportivo
Diez clubes profesionales y nueve asociaciones del fútbol boliviano pidieron la censura y suspensión del periodista Fernando Nürnberg, en los comentarios de las transmisiones televisadas de la Copa América, mientras organizaciones periodísticas se pronunciaron en defensa del comunicador.
 
En una carta fechada el 14 de junio, dirigida al Gerente de la empresa de televisión Tigo Sports, Pablo Ignacio Achá, los dirigentes de clubes de fútbol y de nueve asociaciones departamentales justifican su pedido al afirmar que los comentarios del periodista son “mal intencionados” cuando emite opiniones sobre las actividades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
 
Califican al periodista de “extremista” por los comentarios que, en opinión de los dirigentes de fútbol descalifican y difaman las acciones de los representantes de los clubes.
 
Nürnberg señaló al pedido como un “embate que pretende amedrentar a quienes no comparten” con las ideas de los dirigentes del fútbol. “Luego no será raro que quieran impedir el acceso -de los periodistas- a los escenarios” deportivos, o retirar de conferencias de prensa a comunicadores “que opinan diferente”, según cita el diario El Deber.
 
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia, recordó que la Constitución “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información” (Art. 106, III).
 
Del mismo modo, la Carta magna garantiza a los ciudadanos el derecho “a la rectificación y a la réplica”, y a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.
 
La ANP remarca que el parágrafo II del artículo 107 de la Constitución  señala que “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.
 
La organización de diarios bolivianos agrega que este artículo otorga a los ciudadanos que se sientan afectados por faltas de periodistas en el ejercicio de su labor informativa, el derecho de presentar quejas ante los tribunales de ética y de autorregulación (Ley de Imprenta).
 
En un pronunciamiento institucional, el Colegio de Profesionales en Comunicación de Santa Cruz (CPC) expresó repudio al pedido de los clubes de fútbol “no solo por atentar al derecho al trabajo (Art. 46 de la CPE), como también a la libertad de expresión (Art. 107).