Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Clubes españoles están obligados a ceder jugadores

La FIFA advirtió sanciones a los equipos que retengan a los futbolistas que fueron convocados por sus seleccionadores para encarar las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. 
El uruguayo Luis Suárez (c), del Atlético de Madrid, depende de su club para jugar con su selección en las Eliminatorias al Mundial de Catar. EFE
El uruguayo Luis Suárez (c), del Atlético de Madrid, depende de su club para jugar con su selección en las Eliminatorias al Mundial de Catar. EFE
Clubes españoles están obligados a ceder jugadores

Mientras los clubes españoles manifiestan que debatirán hoy si ceden o no a sus jugadores a las selecciones sudamericanas, ante el aumento de días de las dos próximas ventanas de clasificación mundialista de la Conmebol, con el aviso de FIFA sobre la mesa sobre las consecuencias de no hacerlo.

La ampliación en dos días de las ventanas de partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 previstas para septiembre y octubre, que han pasado de nueve días a once debido a la suspensión del parón de marzo de 2021 tras una decisión del Consejo de la FIFA del pasado 7 de agosto, está en el origen de la resistencia de los clubes españoles.

La reacción del máximo organismo del fútbol mundial no se hizo esperar. Tras conocer las decisiones de las ligas española e inglesa, comenzó a circular en las redes sociales una carta enviada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a su homólogo de la Conmebol, Alejandro Rodríguez, en el que destacaba la validez de la ampliación de fechas de las Eliminatorias e indicaba que aquellas asociaciones nacionales y clubes que incumplieran serían notificadas sobre las consecuencias.

“La administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”, incluía la misiva, fechada el 23 de agosto.

Una declaración oficial de Infantino confirmó la respuesta, con una referencia directa a las ligas española e inglesa.

“Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta”, indicó el dirigente suizo.

En el primer párrafo de esa declaración, Infantino dejó claro que “la cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia” e informó que había establecido contactos con el primer ministro inglés Boris Johnson para solicitarle para estas fechas de selecciones una estrategia similar a la que permitió la movilidad de los jugadores en la Eurocopa 2020.