Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 21:20

Clubes buscan aprobar la Liga Nacional de Básquet

Una acción de un partido de la Libobasquet, en 2019. ARCHIVO
Una acción de un partido de la Libobasquet, en 2019. ARCHIVO
Clubes buscan aprobar la Liga Nacional de Básquet

Los 12 clubes no darán un paso atrás para impulsar la Liga Nacional de Básquetbol, de la rama masculina, hacia la profesionalización y hacer realidad el aumento de los ingresos económicos para sustentar a sus planteles. Los dirigentes piden a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) recapacitar y sumarse a esta corriente.

Los clubes mantienen como fecha de arranque de la Liga Nacional el viernes 17 de junio, bajo la modalidad de series (seis equipos por grupo) en la primera fase con la particularidad de que los cotejos serán transmitidos por la televisión tras firmar el acuerdo con la empresa L&Q Sport TV Rights.

El presidente de Calero, Severino Mamani, dijo que “todo este movimiento cuenta con el aval jurídico”, amparándose en el estatuto y reglamento de la Federación, que brinda facultades a los clubes para tomar decisiones, y que en su momento hicieron conocer la exigencia de mejores condiciones al presidente federativo, Luis Coronado, sin encontrar respuesta.

Este bloque considera que la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), creada en 2013, cumplió su función inicial, hubo un estancamiento y con esta Liga quieren consagrar la profesionalización del básquetbol. Esta propuesta toma un período de transición de tres años.

Mamani recordó que su club solo recibió 10 mil bolivianos de los cinco mil dólares que el directorio de ese entonces de la FBB se comprometió a pagar como premio.