Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

El Clausura inicia el 1ro de julio por dificultad con VAR

Los equipos para el videoarbitraje tienen una demora en su instalación en los estadios habilitados por la FBF. Además, falta desaduanar parte de estos aparatos.
Una imagen panorámica de las graderías vacías del estadio Félix Capriles. DICO SOLÍS
Una imagen panorámica de las graderías vacías del estadio Félix Capriles. DICO SOLÍS
El Clausura inicia el 1ro de julio por dificultad con VAR

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, adelantó que el torneo Clausura comenzará el próximo viernes 1 de julio porque los equipos del videoarbitraje no fueron instalados en todos los escenarios del país.

“Vamos a mostrar las dos misivas de Mediapro en el Consejo de la División Profesional para darles a conocer. La propuesta es jugar a partir del 1 de julio”, dijo el dirigente en el portal digital Zona Mixta.

Algunos entrenadores y dirigentes de los clubes manifestaron que postergar el inicio del torneo por una semana “viene bien para trabajar algunos detalles tácticos” y también habilitar a los jugadores que llegaron recién.

La empresa Mediapro envió una nota a la FBF para indicar que la instalación de los equipos del videoarbitraje no fueron instalados en todos los escenarios habilitados para disputar la División Profesional.

Además, algunos equipos están en el trámite de desaduanar, lo que impedirá que la primera fecha se juegue con el VAR, en todos los escenarios.

“Los estadios del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) no tienen dificultades, pues los ambientes están listos para la instalación de los equipos. El problema está en los estadios de Montero, El Alto, Sucre y Tarija”, manifestaron fuentes cercanas a la Federación de Fútbol.

Por su parte, los dirigentes de algunos clubes aseguraron que “no es bueno que se juegue con VAR en algunos partidos y en otros no”, porque provocaría susceptibilidad entre los jugadores y entrenadores.

“No se puede iniciar el campeonato con diferencias. Se debe utilizar el VAR en todos los partidos para evitar complicaciones”, declaró Rafael Rojas, gerente Ejecutivo del club Wilstermann. 

POR DEFINIR

El Consejo Superior de la División Profesional definirá hoy si el torneo se disputará con la programación de la primera fecha o se arrancará desde la tercera ronda del torneo Clausura.

En caso de arrancar el certamen desde la primera jornada, se debe modificar la fecha y hora de los compromisos que fueron aprobados la semana pasada.

En caso de comenzar el campeonato desde la tercera fecha, la primera y segunda jornada del certamen serán trasladadas para la fecha FIFA o al final del campeonato.

Estas dos alternativas están en el escritorio de los 16 clubes de la División Profesional. En la reunión de hoy se definirá cómo se inicia el torneo Clausura.

Los clubes tienen la última palabra en el tema, además se conocerá cuáles serán los costes reales que demandará el videoarbitraje en el país.