Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:08

Claure: "No tenemos ninguna intención de participar en la licitación"

Los porcentajes de distribución se mantienen con un 33% a favor de Bolívar en calidad de inversor, el 34% irá a los inversores privados, que en este caso serían los otros cinco clubes que acompañan a Claure y abierto a que se sumen otras entidades. Hay un 33% que será dividido entre los equipos de la División Profesional, que de momento sólo tiene a seis participantes.
Marcelo Claure, presidente de Bolívar./ HUFFPOST
Marcelo Claure, presidente de Bolívar. Crédito: HUFFPOST
Claure: "No tenemos ninguna intención de participar en la licitación"

Con un preacuerdo establecido entre los seis clubes que van por la misma línea de Bolívar, el proyecto de Marcelo Claure, denominado Unidos por el Fútbol no tiene marcha atrás para la autogestión de los derechos televisivos. Por eso, este bloque pide no ser tomado en cuenta de la licitación que lanzará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá hicieron oficial su compromiso con este proyecto, a través de la firma de un preacuerdo, realizado ayer domingo. Pese a esto, están abiertos a recibir a los demás clubes de la División Profesional y han extendido un plazo de 20 días. Luego de este tiempo, será difícil ingresar porque los porcentajes estarán distribuidos.

"No tenemos ninguna intención de participar en la licitación de la Federación. Creo que ahí hay una confusión. No somos una empresa que entra a licitar derechos. Somos clubes que estamos para hacer nuestra propia autogestión", declaró Claure en una videoconferencia, reiterando su crítica sobre la participación de intermediarios hasta ahora en este negocio.

El preacuerdo ha permitido delimitar las funciones, los inversionistas, el capital y las ganancias que saldrán de este proyecto a partir de la gestión 2021 por un lapso de 10 años con una oferta de 104 millones de dólares. Contrario a lo que piensa la FBF respecto al tiempo del convenio, el presidente de la Academia indicó que dentro del plan de monetizar el fútbol boliviano habrá empresas que querrán firmar a largo plazo.

Los porcentajes de distribución se mantienen con un 33% a favor de Bolívar en calidad de inversor, el 34% irá a los inversores privados, que en este caso serían los otros cinco clubes que acompañan a Claure y abierto a que se sumen otras entidades. Existe un 33% que será dividido entre los equipos de la División Profesional, que quieran sumarse al proyecto.

Frente a la susceptibilidad que puede generar la participación de Bolívar con un mayor peso de decisión, el empresario aclaró que "no es inversión privada de Claure. Es una inversión para darle el puntapié inicial con el fin de que esta sociedad de clubes salga adelante. Si alguien más quisiera invertir el mismo porcentaje de Bolívar están invitados".

ASOCIACIONES
Las asociaciones departamentales de fútbol han recibido una propuesta de cuatro millones de dólares por diez años, oferta que Claure considera "justa y ellos tienen la potestad de decidir si quieren ser parte o no de esto. Si creen que pueden conseguir más recursos, en todo caso deben seguir".

LEGAL
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, indicó que hay incongruencias en el actual estatuto de la Federación sobre el artículo referido al manejo de los derechos televisivos y en el Congreso Nacional de Tarija hizo notar esto a César Salinas.

Vargas agregó que este bloque "opositor" está manejándose dentro de las normas y "solo estamos haciendo respetar nuestros derechos. Las leyes generales y la Conmebol nos avalan. Vamos a llegar a donde tengamos que llegar por nuestros derechos", apuntó.