Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:02

City y Flu van por la gloria mundial en Arabia (14:00)

Por tercera vez en las últimas cinco versiones del Mundial de Clubes, la Premier y el Brasileirao medirán fuerzas en la final de este certamen FIFA.
El monarca de Europa (i) y el campeón de América (d) pugnarán por el trofeo FIFA en el Medio Oriente./ INSTAGRAM MANCITY Y FLUMINENSE
El monarca de Europa (i) y el campeón de América (d) pugnarán por el trofeo FIFA en el Medio Oriente./ INSTAGRAM MANCITY Y FLUMINENSE
City y Flu van por la gloria mundial en Arabia (14:00)

Manchester City y Fluminense irán hoy por su “bautizo de gloria”, cuando jueguen desde las 14:00 (hora boliviana) la final del Mundial de Clubes 2023, que termina hoy en Jeddah, Arabia.

Por tercera vez en las últimas cinco ediciones de este certamen FIFA, la Premier League y el Brasileirao medirán fuerzas por el cetro.

El historial marca que en seis ocasiones chocaron equipos de la mejor liga del mundo y el torneo de los pentacampeones.

Hay paridad total con tres victorias para cada uno y sí o sí, la balanza se inclinará hoy a favor de uno de estos dos países.

Asimismo, hay que destacar que el vencedor de la contienda de hoy logrará su primer Mundial de Clubes de la historia, sea cual fuere.

Más allá del favoritismo europeo, que lleva 10 consagraciones seguidas en este certamen, el Flu intentará darle a Conmebol su primera alegría en 11 años.

RECUENTO

El primer duelo a nivel clubes entre los “inventores” del fútbol como se lo conoce y los “perfeccionadores” tuvo lugar en la Intercontinental 1981, cuando Flamengo derrotó 3-0 a Liverpool en Japón.

Luego, estos países volvieron a cruzar camino en 1999, cuando el Manchester United de Sir Alex Ferguson le ganó 1-0 al Palmeiras de Luis Felipe Scolari, que después lograría el Mundial Corea-Japón 2002 con Brasil.

La siguiente confrontación fue en 2005, cuando el Sao Paulo venció 1-0 a Liverpool, en la “inauguración” del Mundial de Clubes tras el cierre de la Intercontinental en 2004, cuando Porto superó a Once Caldas por penales.

La siguiente parada es la última alegría de Conmebol, al menos hasta hoy, en este tipo de campeonatos. Corría el año 2012, cuando Corinthians prevaleció (1-0) ante Chelsea.

Brasil pasaba a liderar (3-1) este historial.

Sin embargo, la Premier no se quedó atrás y empezó a repuntar.

Dio el “primer paso” en 2019, cuando Liverpool salió airoso (1-0) en alargue contra Flamengo.

Lo último fue en 2022, cuando Chelsea superó 2-1 a Palmeiras. Era la edición 2021, que se jugó un año después por la COVID-19.

De esa manera, quedó emparejado el balance entre la Premier y el Brasileirao, lo que cambiará sí o sí hoy.

ACTUALIDAD

City llega de ganar la primera Champions de su historia tras vencer 1-0 a Inter de Italia en la final.

El Flu disfrutó su “baño de gloria” en la Libertadores al derrotar (1-2) a Boca en la definición de la Copa Libertadores.

Ya en la competencia que “despedirá” el actual formato de competencia, el Citizen goleó (4-0) a Urawa Red Diamonds de Japón y el club carioca se impuso (2-0) ante Al-Ahly de Egipto, en las semis.

Tras la edición 2023, la FIFA tiene previsto que haya un “torneo grande” (como el de antaño en selecciones) con 32 participantes. La primera versión será en 2025.