Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Cielo Veizaga, de 19 años, es viceministra de Deportes; recuerda que de niña jugó 'pata pila'

La ahora autoridad es la primera en el cargo y la más joven que forma parte del gabinete del Gobierno de Luis Arce.

Cielo Veizagaa fue posesionada como viceministra de Deportes. Peter Luna
Cielo Veizagaa fue posesionada como viceministra de Deportes. Peter Luna
Cielo Veizaga, de 19 años, es viceministra de Deportes; recuerda que de niña jugó 'pata pila'

La nueva viceministra de Deportes es una futbolista de 19 años. Se llama Cielo Jazmín Veizaga Arteaga quien fue posesionada a las 18:00.

Dijo que de niña jugó fútbol "pata pila', es decir descalza porque vivían en medio de la pobreza. Señaló que quedó huérfana de madre cuando tenía solo 11 años y nunca encontró justicia. Agradeció a su padre a quien consideró su "entrenador personal".

Veizaga año pasado participó en las selecciones femeninas Sub 19 en España donde el equipo boliviano resaltó por vence en algunos partidos por goleadas. Fue capitana del equipo.

Es la primera mujer en esta cartera de Estado y la más joven del gabinete del presidente Luis Arce.

En su discurso, Veizaga agradeció a su padre a quien consideró su entrenador principal y a su madre, quien falleció. También a las autoridades y las Seis Federaciones del Trópico.

"Soy qhochala de padres orureños. Vengo de una familia de escasos de recursos, pero vengo llena de sueños, de metas y con felicidad, un sentimiento provocado por el bienestar colectivo. Me arrebataron a mi madre a mis 11  y no encontré justicia. Hay dolor, pero también fortaleza". 

Recordó que empezó jugando a los 10 años, en Montero, Santa Cruz donde jugaban "pata pila" (pies descalzos). Vive en el Trópico de Cochabamba.

Se comprometió a profundizar 'los logros de 14 años, del gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS.

Concluyó señalando que el deporte es la mejor medicina frente a cualquier pandemia y la mejor receta para unificar el país. 

En tanto, el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, comprometió el apoyo del Estado en todas las gestiones de la viceministra.