Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Las chicas se ilusionan con vestir la camiseta de Wilster

Aunque se suspendió la primera jornada de pruebas en el club, las futbolistas asistieron con ganas. Las pruebas serán hoy (9:00). El Pochi Chávez es el padrino del elenco femenino.
Las chicas se ilusionan con vestir la camiseta de Wilster

Están desde muy temprano en el complejo de la laguna Alalay. Vivir lejos no ha sido un impedimento para ninguna de las 30. Lo que las adolescentes quieren es no perder la oportunidad de calzarse los botines y ser descubiertas en una prueba que duraría algunos minutos en el complejo de Wilstermann, pero que finalmente se suspenderá porque la cancha 2 no se encuentra en condiciones. La evaluación se posterga para hoy (de 9:00 a 12:00).

Resignada a volver al segundo llamado está Wendy Fernández, de 16 años. La futbolista, que se anotó para probarse como carrilera y que admira al croata Luka Modric, se presenta acompañada por su papá, al que convenció de que su pasión es la pelota. Le ganó “por cansancio”. “Según mis padres, el basquet era para las mujeres y el fútbol, para varones. En mi casa, solía repetir: ‘quiero ser como mi hermano’. Así decía, pero no me dejaban. A los 11, ya en el colegio, jugué dos años en los Pluris. Primero entré a futsal y luego a fútbol. Dejé el baloncesto Soy buena como carrilera y también como arquera”.

Wendy no vino sola. Lo hizo junto a su amiga Katy, quien también quiere ser parte del elenco femenino del Hércules.

A lo lejos se acerca sonriente la talentosa Brandy Flores, la capitana del Rojo que guió a su equipo hacia el título de la Copa Integración a nivel nacional en diciembre de 2019, la edición inédita de dicha cita.

Brandy, de 20, tomó la responsabilidad de estar muy pendiente de todo el proceso de selección. Sabe que muchas comparten la ilusión de quedar en la institución, pero que los cupos son contados, por lo que solo serán fichadas aquellas que demuestren habilidad y, sobre todo, mucha voluntad.

“Lo que el ‘profe’ busca es talento y ganas. Tenemos un equipo muy lindo, bien armado. Las sub 17 nutrirán el campeonato interno. Las mayores irán con nosotras a la Copa Simon Bolívar”, cuenta, con relación al torneo al que clasificaron las aviadoras luego de vencer, también, en la Copa Integración departamental.

Lo curioso es que Cristian el Pochi Chávez, la pieza clave del primer plantel, apuesta por ellas. Brandy nos comparte que el argentino (del que, de paso, se declara admiradora) es el padrino de la división femenina. “Nos ayudó con la ropa deportiva y está siempre en nuestras charlas. Antes de partidos importantes, se reúne con nosotras. Se encarga de nuestras poleras oficiales y alternas. Por eso llevamos su nombre en nuestra casaca ¡Es un capo!”.

Que el balompié en el que las mujeres son protagonistas sea reconocido es el deseo de las chicas, conscientes de que el valor dado no es el mismo que el que reciben los varones. “Sería muy lindo tener el mismo espacio”.

Brandy, que en 2018 compartió la cancha en el Sudamericano de Ecuador con la venezolana Deyna Castellanos, recalca que la cita será hoy, desde las 9:00. Si el clima no mejora, existe la posibilidad de que la convocatoria vuelva a postergarse.

El DT Mauricio Villarroel, quien observará de cerca a los talentos, resalta que evaluará el aspecto técnico, cognitivo y físico. El objetivo es la Copa Libertadores, independientemente de que afianzar el plantel femenino sea una de las condiciones para obtener la Licencia de Clubes.

“A veces, el tiempo no  da para que una chica demuestre sus capacidades completas, pero lo básico se nota, especialmente si ya tiene base. El tema cultural en el fútbol femenino hace que inicien muy tarde, como a los 13. Eso marca la diferencia en los gestos técnicos y la capacidad psicomotriz. Iremos evaluando elementos en los que podamos trabajar  a partir de sus capacidades ya formadas”