Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:32

Champions cambiará de formato desde la siguiente temporada

La UEFA dio a conocer de manera oficial los llamativos cambios que tendrá la Champions a partir de la edición 2024-2025.

El trofeo de la Champions League./ CHAMPIONS LEAGUE
El trofeo de la Champions League./ CHAMPIONS LEAGUE
Champions cambiará de formato desde la siguiente temporada

Nuevos tiempos en el mundo del fútbol, la UEFA confirmó de manera oficial que la Champions League cambiará radicalmente su formato de cara a la temporada 2024-25. La fase de grupos ya no existirá y en su lugar se incursionará en una Liga única de 36 equipos.

Cada club se enfrentará a ocho diferentes (cuatro como local y otros cuatro como visitante). Los primeros ocho equipos de la tabla general avanzarán directamente a los octavos de final. Por su parte, los equipos que terminen del noveno al 24º lugar disputarán los play-offs de la ronda eliminatoria, y los vencedores pasarán a los octavos de final. A partir de ahí, será una eliminatoria directa, y los equipos del puesto 25º al 36º quedarán automáticamente eliminados.

Los cuatro nuevos cupos que ahora existen por el aumento de equipos participantes se definirán de la siguiente manera:

El primer cupo será destinado al equipo que se encuentre en la tercera ubicación de la competencia nacional de la federación que ocupa el quinto lugar en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.

El segundo será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco los clasificados por esta vía en la llamada «Ruta de Campeones».

El tercer y cuatro cupo será para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número de puntos conseguidos dividido entre equipos participantes). Estas destinarán los cupos a los clubes que se encuentren una posición por debajo de los clasificados a la Champions League en la temporada. Mientras que en las competiciones secundarias como la Europa League y la Europa Conference League también se apreciaran cambios similares. En ambas se jugará con 36 equipos y tendrán ocho y seis partidos en la fase inicial respectivamente.