Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

LA OBRA ALBERGÓ LOS JUGOS SURAMERICANOS COCHA 2018

El terreno cedió, goteras dañaron la pista y vientos desprendieron calaminas: así está el velódromo

A cinco años de su construcción, el CEFED, ubicado en La Tamborada de Cochabamba, presenta deterioro. La Viceministra de Deportes habló de problemas geotécnicos.

 

Velódromo abandonado presenta destrozos. Dico Solís.
Velódromo abandonado presenta destrozos. Dico Solís.
El terreno cedió, goteras dañaron la pista y vientos desprendieron calaminas: así está el velódromo

A cinco años del evento internacional para el que fue construido (los Juegos Suramericanos Cocha 2018), el velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED), ubicado en La Tamborada, se encuentra abandonado y deteriorado debido a su larga inactividad.

En las últimas horas se conocieron imágenes internas del recinto. En ellas se observa que el terreno empezó a ceder, las habitaciones cuentan con pilares de madera que momentáneamente sostienen el recinto de su declive, la pista de madera fue afectada por goteras y los fuertes vientos de las semanas pasadas desprendieron varias láminas de calamina del techo del polideportivo. 

PROBLEMA GEOTÉCNICO

Ante las distintas críticas de la población por las condiciones en las que se encuentra el recinto que albergó en su momento distintas competiciones internacionales, la viceministra de Deportes, Karen Palenque, respondió, en entrevista para Red Uno, sobre el estado de la ex Villa Suramericana-CEFED.

Aseguró que el velódromo cuenta con defectos geotécnicos. "Hemos evidenciado que el velódromo tiene problemas geotécnicos. Estos problemas son estructurales. El suelo de toda la infraestructura ha cedido. Se tiene la solicitud de hacer una patología de estudio estructural para concretizar cómo se puede resolver el velódromo. Vamos a trabajar en base a lo que nos digan nuestros auditorías técnicas que se están realizando en el lugar. La pista está intacta. Es solo un problema estructural de los muros de contención. Los equipos están resguardados, por eso no dejamos que nadie entre ahí hasta que se haga un respectivo análisis técnico para resolver la situación", aseveró la Viceministra.

A cinco años de su entrega, el velódromo solo tuvo competiciones internacionales para un juego suramericano y dos juegos panamericanos.