Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:09

ESPECIAL

Carla, la comentarista boliviana que apunta a ser internacional

Cuenta, un poco, sobre la experiencia acumulada en su trayectoria,.
Saucedo en pleno trabajo.
Saucedo en pleno trabajo.
Carla, la comentarista boliviana que apunta a ser internacional

Carla Saucedo, que recibió ayer un reconocimiento de la agencia deportiva 360 Invictus en La Paz y que actualmente trabaja como comentarista deportiva en Tigo Sports, define el periodismo deportivo como su pasión, su carrera y se proyecta como objetivo llegar a una cadena internacional como Fox Sports, por ejemplo.

“No soy de ponerme un nombre propio como ejemplo a seguir. Todos tenemos capacidades y depende de la forma en la que las llevamos adelante. Sí. Me gustaría estar en una cadena internacional. Es un sueño. Mientras tanto, hay que seguir trabajando”, señaló.

13

Años de trayectoria en el periodismo deportivo tiene la cruceña Carla Saucedo, que trabaja en Jornadas Deportivas, Tigo Sports y Facetas Deportivas.

Sin embargo, quien fuera la primera mujer en transmitir la Copa América en un canal nacional reconoce que el camino hacia la meta es bastante complejo.

“Sabemos que es difícil. Más cuando nunca hemos visto a ningún boliviano presentando las noticias en una cadena internacional. Menos mujeres. Pero he logrado dar el primer paso con el trabajo en un canal nacional y, si se da la posibilidad de saltar a algo más, la tomaré con gusto para seguir creciendo en lo que hago”, dijo Saucedo, en una entrevista exclusiva con EL LÍDER.

Estudió y obtuvo una licenciatura en Periodismo Deportivo en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Cursó la carrera en la capital del vecino país entre los años 2009 y 2014.

Asimismo, aprovechó su estadía allí para cubrir la Copa América 2011 con el programa Jornadas Deportivas, en el que actualmente continúa realizando transmisiones en el estadio Tahuichi.

Posteriormente, Saucedo tomó una maestría en Redacción Deportiva en la Universidad CEU San Pablo de España e hizo prácticas en el diario deportivo Marca, de Madrid.

“Somos pocos los privilegiados que podemos tomar el trabajo soñado desde niños. He conocido el medio desde las transmisiones de la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol)”.

Carla realiza una labor metódica para “dar la mejor información posible” y también se encuentra en constante capacitación para “seguir creciendo”.

“Tomar apuntes es algo esencial. Voy con una posible alineación hecha, llevo datos del partido en mi computadora, llego una hora y media antes. Quiero darle lo mejor a la gente”.

Antes de la última Copa América, Carla tomó un diplomado en Periodismo Deportivo que tuvo lugar en Cuba y al que la llevó el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

“Reviso mucho los portales de afuera. Olé y Marca son mi cabecera de todos los días. Fabián Torres es alguien con quien trabajé. Siempre lo sigo porque, además de compañero, es un amigo”.

 

“Hay que respetar procesos”

Saucedo analizó el momento crítico que atraviesa el balompié nacional actualmente y señaló la “falta de procesos” como un problema principal.

“Pasaron muchas cabezas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sin trabajo porque no dejaron que siguiera una línea. Estamos en 2019 y recién se va a construir la Casa de la Selección, lo cual es algo básico en Sudamérica inclusive”.

Saucedo apunta a un “círculo vicioso”. “Nadie pone un estate quieto. Cuando entren dirigentes que busquen el fútbol y no sus intereses propios recién podremos avanzar”.

No hay realismo en las metas. “No es posible buscar un Mundial en estas condiciones”.