Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52

El Capriles tendrá VAR desde mañana

Árbitros, en los cursos de capacitación del VAR. DICO SOLÍS
Árbitros, en los cursos de capacitación del VAR. DICO SOLÍS
El Capriles tendrá VAR desde mañana

El director del Servicio Departamental del Deportes, Giovanny Cossío, informó que la empresa encargada de colocar los equipos del videoarbitraje hará hoy la instalación de los monitores, cámaras y consolas, entre otros en la Sala de Operaciones (VOR en sus siglas en inglés) para el inicio del torneo Clausura, que será este sábado con el partido entre Wilstermann y Palmaflor (15:00).

La autoridad aseguró que el ambiente será el mismo que se utilizó en 2020 para un partido de la Copa Libertadores, ubicado en la parte baja de la tribuna de preferencia, donde ya se cuenta con “todas las exigencias” que tiene la Conmebol.

“El ambiente es amplio, cuenta con ventilación natural, baño, cocina, tendido eléctrico y las exigencias para la implementación de la tecnología en el estadio Félix Capriles”, dijo.

El Félix Capriles y los diferentes escenarios del país donde se juegan los partidos de la División Profesional contarán con esta tecnología por determinación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa que tiene los derechos de televisión Telecel.

La implementación de la tecnología en Bolivia implica la presencia de más jueces en un cotejo oficial. Además, de los cuatro que están en el terreno de juego deben trabajar dos en la sala VOR y un operador.

“Los árbitros encargados de visualizar las jugadas se instalan en la sala VOR y están asistidos por un operador de televisión, quien permite repetir las acciones polémicas desde diferentes ángulos en el monitor de la sala VOR en simultáneo con la pantalla instalada en el terreno de juego”, indica el portal digital competize.com.

Asimismo, el diálogo entre el árbitro central y el juez de la sala VOR es constante, sobre todo cuando se identifica una jugada polémica con un gol provocando el reclamo de los jugadores.

COSTOS

La implementación del videoarbitraje (VAR) incrementará los costes para pagar a los cuatro jueces de campo, además de los dos colegiados y el técnico de la sala VOR. La suma ascendería a 4.000 dólares aproximadamente.

Actualmente, un club profesional en Cochabamba paga entre 15.000 y 17.000 bolivianos al cuarteto de jueces designados para pitar en un cotejo de la Profesional.