Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:47

Capitana Álvarez seguirá al frente del equipo Bolivia

La entrenadora de tenis que lideró al cuadro nacional para ascender en la Bille Jean King Cup tiene todo el apoyo de la federación, que buscará potenciar el nivel de las deportistas.
El equipo boliviano junto a la entrenadora María Fernanda Álvarez. FBT
El equipo boliviano junto a la entrenadora María Fernanda Álvarez. FBT
Capitana Álvarez seguirá al frente del equipo Bolivia

Luego del añorado ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no solo aseguró su respaldo total a la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez para que siga al mando del equipo, sino que inició el plan para potenciar la práctica femenina de esta disciplina en el país.

Una intensa semana es la que vivieron las tenistas nacionales Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic en Santo Domingo, República Dominicana, donde lograron que Bolivia regrese al grupo I americano tras vencer en la final a las anfitrionas.

Es un hecho bastante importante tomando en cuenta que la última vez que la selección estuvo en esa categoría fue en 2017.

Este logro se dio con el liderazgo de Álvarez, quien por segundo año seguido estuvo al mando de la Verde y que se mantendrá como líder del equipo.

“La confianza está puesta en María Fernanda, ella seguirá como capitana. Como federación no nos equivocamos al elegirla. También quiero agradecer a nuestras jugadoras Noelia, María y Masha por llevar en alto nuestros colores”, indicó Hiber Villafañe, presidente de la FBT.

También destacó la juventud del equipo, ya que Castedo y Vrsalovic fueron debutantes del torneo con 19 y 18 años, respectivamente, proceso que se realiza desde el año pasado.

“Las jugadoras que estuvieron en La Paz (donde el año pasado se jugó este torneo) fueron otras y se dio chance a las tenistas Junior. Hay que agradecer también a ellas por su buen desempeño, a Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla”, indicó.

En la actualidad el país solo cuenta con una tenista profesional: Zeballos, pero se pretende que para más adelante cambie ello.

El buen juego mostrado por las tenistas en el certamen internacional espera que sirva como punto de partida para que más chicas se dediquen al profesionalismo y la FBT apunta a hacerlo crecer.

“Creo que esta participación en la Billie Jean King Cup es un aliciente para que algunas chicas apuesten al profesionalismo, amplió el dirigente”.

Ya se comenzó a trabajar en ello y en la actualidad el país ya cuenta con tres entrenadoras mujeres: Álvarez y Belinda Marín, de Santa Cruz; además de Moira Pérez, de La Paz.