Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Brasileño Zago es el cuarto DT "oficial" de Bolívar en tres años

En el camino hubo dos interinatos (Wálter Flores y Vladimir Soria). Además, por segundo año consecutivo, dos entrenadores pasan por el banco de la Academia. El Celeste de Tembladerani viene de caer en fase de grupos de la Sudamericana en este 2021.
El arte con que Bolívar hizo oficial la llegada de Zago a la dirección técnica del equipo. Captura de video Facebook
El arte con que Bolívar hizo oficial la llegada de Zago a la dirección técnica del equipo. Captura de video Facebook
Brasileño Zago es el cuarto DT "oficial" de Bolívar en tres años

Mediante un video divulgado en sus redes sociales, Bolívar anunció hoy martes la contratación del brasileño Carlos Antonio Zago para asumir la dirección técnica del equipo después de un proceso de evaluación en que fueron valorados aproximadamente 45 entrenadores, de donde salieron "seis finalistas" en junio, según dijo el presidente de la Academia, Marcelo Claure, en Twitter. Se trata del cuarto "director técnico oficial" en los últimos tres años.

El brasileño ocupará el lugar que dejó vacante el español Natxo Gonzales, quien salió del Celeste de Tembladerani en mayo. Antes del ibérico, hubo un interinato de Wálter Flores hasta culminar la campaña en la Libertadores, Sudamericana y División Profesional en el particular 2020, donde el argentino Claudio Vivas dirigió al equipo hasta octubre de una gestión afectada por la pandemia de la COVID-19, debido a que el fútbol quedó paralizado desde marzo hasta noviembre.

Por segundo curso consecutivo, el banquillo del Celeste de Tembladerani ha tenido dos entrenadores. Ocurrió el año pasado y también en este 2021. El último DT que completó una gestión entera fue César Vigevani en 2019. El argentino, que también había dirigido a Sport Boys, logró el título nacional en la primera parte de esa gestión. Es el último lauro que levantó el club con más coronas (29) en Bolivia. 

"Damos la bienvenida a #AntonioCarlosZago como nuevo entrenador del @Bolivar_Oficial", escribió Claure en su cuenta oficial de Twitter junto a un video de presentación del nuevo estratega.

El máximo dirigente del club paceño destacó que el brasileño fue "múltiple campeón como jugador con Brasil y como DT fue elegido como mejor entrenador del Campeonato Paulista el 2019" y que "su liderazgo y estilo" coinciden en pleno con la planificación del centenario institucional que se celebrará en 2025.

Antonio Carlos, así conocido en su etapa de jugador, conformó la selección brasileña que ganó la Copa américa de 1999 además de equipos como el Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians y Santos en Brasil y el AS Roma italiano. Llegará con el desafío de colocar a la Academia nuevamente en los puestos de privilegio. El equipo viene de empatar el pasado domingo (1-1) como local ante Real Santa Cruz, en la reanudación del Campeonato Único de la División Profesional. 

Como entrenador dirigió a Sao Caetano, Palmeiras, Internacional y Juventude, entre otros, en su país natal. Su más reciente experiencia tuvo lugar en el Kashima Antlers de la máxima categoría en Japón hasta abril pasado. "Es un gran placer para mí poder anunciar mi nuevo desafío profesional. Entrenaré al club Bolívar. Toda la negociación se realizó de una manera extremadamente profesional. Agradezco sinceramente al Grupo City y al presidente Marcelo Claure por la oportunidad", escribió Zago en su cuenta de Twitter después del anuncio oficial de la Academia.