Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESPECIAL SOBRE LA FINAL DE MAÑANA

El Brasileirao lleva ventaja sobre la Premier en finales de Mundiales de Clubes (3-2)

Además de la final que mañana jugarán Chelsea y Palmeiras en Emiratos Árabes Unidos, emergerá el campeón 30 de la historia de este certamen (incluyendo la Intercontinental).
Sin título-1
Chelsea y Palmeiras protagonizarán mañana sábado (12:30) la final del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos. Instagram
El Brasileirao lleva ventaja sobre la Premier en finales de Mundiales de Clubes (3-2)

Una nueva página en la historia del balompié será escrita mañana sábado, a partir de las 12:30 (hora de Bolivia), cuando Chelsea y Palmeiras protagonicen en Emiratos Árabes Unidos la sexta disputa por el trono del Planeta Fútbol entre un club de la Premier League y otro del Brasileirao. El bicampeón de América y el actual monarca de Europa medirán fuerzas en "la final esperada".

Otro dato saliente es que los dos llegarán con sed de revancha a su segunda presencia en un duelo de estas características. Los dos sucumbieron en el pasado en otras definiciones que reunieron a clubes del país "inventor" de este deporte y la nación del "jogo bonito". Lo único seguro es que habrá un campeón inédito. Será el número 30 de la historia del torneo para sentarse en la mesa del Real Madrid, Milan, Bayern Múnich, Boca Juniors, Peñarol, FC Barcelona, Nacional de Uruguay, Sao Paulo, Independiente, Santos, Juventus y Manchester United, entre otros.

Pero, ¿cuáles son los antecedentes de esta ventaja que los equipos del pentacampeón del mundo ostentan sobre los del ganador de 1966?

1981: EL FLAMENGO DE ZICO "TRITURA" AL RED DE ANFIELD

Con goles de Zico, Adilio y Nunes, Flamengo superó 3-0 a Liverpool en la Copa Intercontinental de aquel año y dio la vuelta olímpica en Japón.

El primer duelo entre Brasil e Inglaterra a nivel clubes, se decantaba a favor de la escuadra carioca, que anotó los goles en la primera parte y dejó sin respuesta al elenco británico.

1999: SIR ALEX LE GANA LA PULSETA A FELIPAO

Hace más de dos décadas, Palmeiras jugó su primera final intercontinental o mundial. El Verdao midió fuerzas con el Manchester United de Sir Alex Ferguson, que venía de una "remontada épica e histórica" ante el Bayern Múnich, en la final de la Champions League de aquel año, disputada en el Camp Nou de Barcelona, logrando el 1-2 en menos de tres minutos.

La estela del cuadro británico brilló también con fuerza para imponerse 1-0 al cuadro paulista, gracias a un tanto de Roy Keane. De esta manera caía el plantel dirigido por Luis Felipe Scolari, quien comandaría a Brasil en la conquista del título mundial en Corea-Japón 2002. El cuadro paulista buscará mañana su baño de gloria.

El score a nivel clubes quedaba temporalmente emparejado (1-1).

2005: LA FUERZA PAULISTA SUPERA LA EPICIDAD BRITÁNICA

El Liverpool sufría un nuevo revés en lides mundiales meses después de haber protagonizado la que para muchos fue la definición más épica de una final de Liga de Campeones, recuperándose de un 0-3, alcanzando el 3-3, llevando la definición al alargue y penales, donde venció 3-2 a un estelar Milan de Italia, comandado técnicamente por Carlo Ancelotti y con figuras de renombre como Cafú, Paolo Maldini, Genaro Gatusso, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo y Hernán Crespo, entre otros.

Aquella epicidad quedó corta ante la fortaleza del Sao Paulo, que venía de levantar la tercera Copa Libertadores de su historia tras superar en la definición al Atlético Paranaense, dando su primera vuelta olímpica en 12 años. 

Mineiro anotó el gol de la victoria para el combinado paulista y esa solitaria conquista fue suficiente para que el "Tri" se impusiera 1-0 al "Red" y diera la vuelta olímpica en Tokio, Japón. Brasil retomaba la ventaja.

2012: EL TIMAO LE QUITA COLOR AL BLUE

Habían transcurrido cinco ediciones seguidas del Mundial de Clubes con hegemonía europea. El torneo le era esquivo a planteles de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Pero la historia cambió el 16 de diciembre de 2012, cuando el peruano Paolo Guerrero anotó el solitario gol con que el Corinthians venció 1-0 a Chelsea para quedarse con la corona, siendo además la última alegría sudamericana en este certamen hasta la fecha. 

El Timao llegó a tierras niponas bajo la conducción técnica de Tite, actual seleccionador de Brasil que dirá presente en la Copa del Mundo de este año en Catar. Quedó corto el cuadro londinense, dirigido por Roberto Di Mateo. La escuadra blue será coprotagonista de la final de mañana e irá por la revancha. En el tanteador histórico, Brasil se ponía 3-1 arriba sobre Inglaterra.

2019: UN BRASILEÑO LE DA EL TÍTULO A UN CLUB INGLÉS

Los clubes de la UEFA extendieron su ventaja. La definición entre Liverpool y Flamengo generaba expectativa por ver si el Brasileirao volvería a superar a la Premier League en un duelo directo o si continuaba el éxito para los planteles del Viejo Continente. Ambos habían ganado con solvencia sus respectivos certámenes continentales: Champions y Libertadores.

En una definición pareja, que se fue hasta el alargue, el Red terminó superando al Mengao por 1-0, curiosamente, gracias a un tanto marcado por el atacante brasileño Roberto Firmino. De esta manera, los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp dejaban atrás la "maldición" por las caídas de 1981 y 2005 para mantener la hegemonía europea que lleva ocho consagraciones seguidas en este torneo.

Así, los ingleses "descontaban". El marcador histórico va 3-2 a favor de los clubes brasileños. ¿Qué pasará mañana? ¿Los británicos emparejarán? ¿Los paulistas estirarán la brecha? ¿Seguirá la marcha exitosa de los europeos? ¿Tendrá revancha la Conmebol? Todas estas preguntas tendrán respuesta mañana sábado, desde las 12:30 (hora de Bolivia).