Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Brasil desiste del preolímpico de rugby para darle prioridad al Mundial

La selección brasileña masculina de rugby disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sin necesidad de disputar el preolímpico por su condición de anfitrión del torneo.
Brasil desiste del preolímpico de rugby para darle prioridad al Mundial. EFE
Brasil desiste del preolímpico de rugby para darle prioridad al Mundial. ARCHIVO
Brasil desiste del preolímpico de rugby para darle prioridad al Mundial

La selección brasileña masculina de rugby anunció este lunes su decisión de desistir del preolímpico que se disputará en junio en Mónaco, y de renunciar a su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para poder concentrarse en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2023.

El anunció fue hecho este lunes por la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu) luego de que las prioridades de los Tupí Seven, como es conocida la selección nacional de rugby de siete, fueran analizadas en conjunto con el Comité Olímpico Brasileño (COB)

Brasil, como subcampeón del Preolímpico Sudamericano disputado hace dos años en Chile, se había adjudicado el derecho a disputar el torneo preolímpico de repesca para Tokio 2020, previsto para los días 19 y 20 de junio en Mónaco, para el que se clasificaron Chile, Jamaica, México, Francia, Irlanda, Samoa, Tonga, Uganda, Zimbabue y Hong Kong, y que dará un cupo a los Juegos Olímpicos.

La selección brasileña masculina de rugby disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sin necesidad de disputar el preolímpico por su condición de anfitrión del torneo, en el que terminó en duodécimo (último) lugar sin ninguna victoria.

Sin muchas opciones de ir a Tokio, la Confederación Brasileña de Rugby prefiere que los Tupí se concentren en la preparación para las eliminatorias de la Copa del Mundo de Rugby XV, que será disputadas en junio y julio en sede aún por definir.

La clasificación por primera vez a una Copa del Mundo es el mayor sueño de la selección de Brasil, en donde el rugby es una modalidad deportiva aún incipiente.

Brasil debutará en las eliminatorias a la Copa del Mundo el 26 de junio, una semana después del inicio del Preolímpico, frente a Paraguay en local por definir, y, en caso de avanzar, tendrá que medirse el 11 de julio en Montevideo al vencedor del duelo entre Chile y Colombia, y el 17 de julio en la misma ciudad a Uruguay.

Las dos mejores selecciones en este triangular sudamericano se medirán a Estados Unidos y Canadá en la fase final de la fase clasificatoria a la Copa del Mundo.

La Confederación explicó en un comunicado que la suspensión de competiciones y entrenamientos provocada por la pandemia de la covid también influyó en la decisión de renunciar al sueño de ir a los Juegos Olímpicos.

Debido a los exigentes protocolos sanitarios, los atletas incluidos en las últimas convocatorias de la selección y que podrían ser llamados para el equipo de siete no se entrenan desde hace varios meses.

"Este hecho generó preocupación en el departamento médico de la Confederación ante la posibilidad de lesiones de atletas expuestos a cargas excesivas sin la preparación adecuada", según el comunicado.

En la decisión también se tuvo en cuenta la posibilidad de que los atletas que viajasen a Mónaco pudiesen contraer la covid en el viaje e infectasen a los que se estarían entrenando en Brasil para la Copa del Mundo en formato de burbuja.

A diferencia de la masculina, la selección femenina de rugby de Brasil tiene garantizado su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio.