Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Boxeo, sin sede, lamenta que su excasa “sea un almacén”

La Asociación local agradeció al Sedede por los guantes, bolsas y pisos que recibió ayer. No obstante, los pugilistas no tienen un lugar para entrenar. El ring está guardado.
2019101808470298980
Boxeadores cochabambinos junto al dirigente Nicolás Ponce y el director del Sedede. SEDEDE
Boxeo, sin sede, lamenta que su excasa “sea un almacén”

Luego de tres años, la Asociación Departamental de Boxeo de Cochabamba (ADBC) volvió a recibir ayer equipamiento deportivo por parte del Servicio Departamental del Deporte (Sedede). La última vez que lo había hecho fue en 2016. El dato sorprendente es que en cinco años de gestión, el box local solo captó dotaciones dos veces, de acuerdo con el ente.

En el marco de la entrega de guantes, pisos de goma eva y 10 bolsas para entrenar, el presidente de la Asociación, Nicolás Ponce, expresó su gratitud hacia el director del Sedede, Rodrigo Sánchez, por su dinamismo en favor de los atletas. Sin embargo, no olvidó mencionar que los pugilistas del valle no cuentan con un espacio para concretar sus prácticas. Su anterior sede, situada bajo las tribuna general del estadio Félix Capriles, ahora devino en un lugar que funciona como “almácén” temporal. Además, el cuadrilátero oficial de la entidad se encuentra “guardado” en la zona sur.

“Es un pedido nuestro de hace más de dos años. Nos sacaron del estadio porque dijeron que harían refacciones. Ahora lo están utilizando como almacén”, contó Ponce, quien, en un gesto bromista, incluso se animó a proponerle a Sánchez que se calzase los guantes y que ambos luchasen por el espacio. Todo se dio en términos agradables.

“Le dije: ‘me amarro una mano y me voy a pelear por ganar la sede’. En verdad es a lo que más apuntamos. Queremos contar con un nuevo ambiente para que todos los clubes afiliados entrenen”. Según el dirigente, el patrimonio de la Asociación es prácticamente nulo. “No hay nada. No tenemos ni activos fijos ni pasivos. Lo único que poseemos, que también ahora no está funcionando, es nuestro cuadrilátero. Se encuentra en un almacén de la zona sur. Hemos sufrido pérdidas de algunos accesorios.

Como no tenemos sede, los clubes se diversificaron. Entrenan con sus recursos”. Matizó el dato con la satisfacción de haber recibido material por parte del Sedede, mismo que será muy útil. “Estábamos olvidados por años. Hemos visto que hay interés en el nuevo equipo del Servicio. Quiere colaborar”. La institución dependiente de la Gobernación invirtió 19.990 bolivianos en la compra de 80 pisos de goma eva, 14 guantes y 10 bolsas de lona (1.20 metros).

Por su parte, el equipo de comunicación de la entidad señaló que, en efecto, el espacio en el que antes se ubicaba la sede de la Asociación ahora es una suerte de depósito. No hubo otra opción más que desalojarla. Se tiene previsto construir un museo. La “visión” del boxeo local es conquistar un coliseo “pequeño”.