Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:12

Los bolivianos Grönlund y Breistfuss van a los Juegos Olímpicos de Pekín

El torneo de invierno se realizará del 4 al 20 de febrero en la capital de China, pero las pruebas al aire libre serán en Yanqing y Zhangjiakou. Bolivia tendrá una delegación de dos deportistas, tres entrenadores y un jefe de misión.
Breitfuss celebra el título en EEUU (izq).  Grönlund con la indumentaria de Bolivia. (der).    COB - ARCHIVO
Breitfuss celebra el título en EEUU (izq). Grönlund con la indumentaria de Bolivia. (der). COB - ARCHIVO
Los bolivianos Grönlund y Breistfuss van a los Juegos Olímpicos de Pekín

Bolivia estará presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de China con dos deportistas naturalizados, el finlandés-boliviano Timo Grönlund y el austriaco-boliviano Simon Breitfuss, quienes buscarán subir al podio en diferentes especialidades.

La ceremonia de inauguración está programada para el viernes 4 de febrero y la clausura será el 20 de febrero. En total, serán 19 días de competencias en 15 especialidades deportivas.

Los dos esquiadores representarán nuevamente al país en unos Juegos Olímpicos, ya que en 2018 compitieron en Pyeongchang, Corea del Sur.

Ambos tienen la experiencia en torneos internacionales, a lo largo del año participan en diferentes competencias en el mundo, pese a las dificultades que existen por la pandemia de la COVID-19.

La clasificación de los deportistas fue gracias a los resultados que tuvieron a lo largo de 2020 y 2021 en diferentes competencias que se realizaron en varios países de Europa.

Aunque en Bolivia no existe una afición pronunciada por los deportes en terreno sobre nieve, los deportistas naturalizados tienen la misión de hacer “brillar” la Tricolor en las montañas de China.

Las pruebas en las que competirá Breitfuss son cinco: el Súper Gigante, Descenso, Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso Combinado. Mientras que Grönlund estará en la prueba de 10 kilómetros Cross Country.

“Simon Breitfuss tiene mejores opciones de conseguir podio en los Juegos, es uno de los mejores del mundo en sus especialidades. El pasado fin de semana Simón logró medallas en un torneo de Estados Unidos”, declaró Marco Luque Julio, jefe de misión de la delegación nacional.

Luque y los deportistas tienen programado el viaje hasta Pekín el martes 25 de enero, pero con dificultades para programar los vuelos por el incremento de casos COVID y las diferentes variantes en el mundo.

Los deportistas, junto con sus entrenadores, viajarán directamente de los países donde están hasta China.

“Como Jefe de Misión estoy encargado de manejar la logística del equipo desde Bolivia. Es una labor dura, más aún cuando están limitados los vuelos comerciales, pero finalmente hemos conseguido pasajes especiales que salen de diferentes ciudades en días específicos y el retorno será de igual manera”, comentó Luque.

Asimismo, la delegación debe cumplir una serie de exigencias con los protocolos de bioseguridad y los constantes exámenes a los que serán sometidos los deportistas, entrenadores, jueces, personal de apoyo y dirigentes, entre otros.

Todas las personas que asistan a los Juegos Olímpicos deberán estar vacunadas. Cuando ingresen al país sede de los Juegos, todos serán sometidos a pruebas diarias.

Los protocolos serán similares a los de los Juegos Olímpicos en Tokio, pero más estrictos. Los organizadores encapsularán a todos los que son parte de los Juegos.

La burbuja incluirá sitios de competición, hoteles, instalaciones de medios y la red de transporte. “Nadie más podrá ingresar y nadie podrá salir”, acotó.

En algún momento, algunos medios manifestaron la posibilidad de cancelar los Juegos de Invierno debido a las limitaciones en el transporte y el incremento de COVID.

Los organizadores aseguraron que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha esforzado por enfatizar que los juegos se realizarán según lo planeado en el calendario.

Juan Antonio Samaranch, un alto directivo del Comité Olímpico, aseguró que: “En un mundo con COVID, tienes que ser flexible y debes poder adaptarte rápido a las condiciones cambiantes. Y eso lo tenemos en Pekín”.

PRUEBAS Las especialidades competitivas para los Juegos de Invierno son: Biatlón, Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad en pista corta, Patinaje de velocidad, Saltos de esquí, Skeleton y Snowboard.

También se confirmó la participación de 89 países en los Juegos y se prevé la presencia de más de 7.000 deportistas (masculino y femenino).

Los organizadores ya comienzan a ultimar los detalles para el acto inaugural y ponen a punto los diferentes escenarios para recibir a los deportistas del planeta.