Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:38

Boliviana Sarabia gana plata en el Panamericano de Ciclismo de Ruta

Fue la segunda mejor en la categoría Sub 23 del evento que se lleva adelante en Santo Domingo. El país asistió con 10 pedalistas al torneo internacional.
La pedalista nacional, Abigail Sarabia, en competencia
La pedalista nacional, Abigail Sarabia, en competencia. ARCHIVO
Boliviana Sarabia gana plata en el Panamericano de Ciclismo de Ruta

La boliviana Abigail Sarabia ganó hoy viernes medalla de plata en el contrarreloj individual Sub 23 del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se lleva adelante en Santo Domingo, República Dominicana. En la presente jornada arrancó el evento internacional al que acudieron los mejores pedalistas Élite y Sub 23 del continente.

Entre ellos figura Bolivia con una comitiva de 10 ciclistas: las hermanas Abigail y Micaela Sarabia, Pablo Castro, Elías Rica, Ángel Hoyos y José Aramayo (todos en Sub 23); Carlos Torrico, Eloy Alaka, David Rojas y Gilver Zurita (Élite), quienes fueron acompañados por el delegado David Villarroel.

También debían acudir los pedalistas Flavia Castro y Robin Ortiz (Sub 23), pero no pudieron asistir a la cita internacional por diferentes inconvenientes, según informó la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) en un boletín oficial. Todos ellos se clasificaron al ser los mejores en el Evaluativo Nacional que se realizó a fines de julio en Santa Cruz.

La carrera

La competencia comenzó con el contrarreloj individual en cada una de las categorías. Las primeras en entrar en acción fueron las damas de Sub-23, quienes corrieron 20 kilómetros en una avenida céntrica de Santo Domingo.

Una por una fueron partiendo las pedalistas hasta que Sarabia logró meterse entre las mejores gracias al buen tiempo que realizaba. Al final hizo un registro de 30 minutos y 13 segundos, a poco más de 2 minutos de la ganadora, la colombiana Lina Hernández (28’10”). El podio lo cerró la mexicana Romina Hinojosa (30’46”). Micaela quedó rezagada en la clasificación final. Se ubicó décima (32’56”), a casi cinco minutos de la más veloz.

“Estamos muy contentos por lo que hizo Abigail. No es una sorpresa. Sabíamos que iba a luchar por la medalla de oro. Ella se esforzó muchísimo para llegar entre las mejores. Esto nos deja muy orgullosos a todos nosotros y al país entero”, sostuvo Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

Lo que viene
Hoy viernes también competirá la Sub 23 y Élite de la rama masculina en el contrarreloj individual. En ambos casos la distancia es de 30 kilómetros.

Dependiendo del clima que haya en Santo Domingo entre mañana sábado y domingo se llevará adelante la competencia de fondo.
Las damas Sub 23 recorrerán una distancia de 90 km; los varones de la misma categoría, 140 km; y los varones de Élite, 160 km.