Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Bolivia va a Olimpiada Mundial con 10 ajedrecistas

Los deportistas nacionales emprendieron viaje ayer en dos grupos con el objetivo de “dejar en alto” el nombre del país. El torneo comenzará el jueves.
Los ajedrecistas cochabambinos Daniela Cordero (i), Fernando Bolaños y Jessica Molina. DICO SOLÍS
Los ajedrecistas cochabambinos Daniela Cordero (i), Fernando Bolaños y Jessica Molina. DICO SOLÍS
Bolivia va a Olimpiada Mundial con 10 ajedrecistas

El equipo boliviano de ajedrez emprendió ayer viaje rumbo a la Olimpiada Mundial que se llevará adelante desde el jueves hasta el 10 de agosto en la ciudad de Chennai, India.

La semana pasada, los deportistas lograron conseguir las visas para hacer escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y viajaron con diferentes itinerarios, pero con la “ilusión de dejar en alto el nombre del país”.

De esta manera, el país estará representado con equipo completo.

En varones absoluto estarán: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el tarijeño Rodrigo Mendoza y el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños (quien es suplente). Además del capitán del equipo, Nelson Muñoz.

En damas figuran: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro (suplente). El capitán es Javier Monroy.

Cordero, Mendoza y Gemy ya viajaron a la sede del evento con anticipación, mientras que el resto de los integrantes de la selección alzaron vuelo ayer en dos grupos: algunos por la mañana y otros por la tarde.

La semana pasada, los deportistas hicieron conocer que peligraba la presencia de Bolivia en el evento más importante del deporte ciencia debido a las dificultades para conseguir las visas para arribar en Dubái, pero luego de las gestiones respectivas se logró resolver ese inconveniente.

“Gracias a Dios se solucionó el tema y se pudo conseguir las visas; además, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos ayudó con las recomendaciones respectivas para que no tengamos inconvenientes en su viaje”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Bolivia acudirá a la Olimpiada con una de las mejores delegaciones de los últimos años gracias al nivel de deportistas que tiene el equipo nacional.

“Después de muchos años Bolivia está viajando con un equipo que tiene un promedio muy alto, al menos en varones. Antes no viajaba Zambrana y eso disminuía las posibilidades de lograr mejores puestos”, amplió el dirigente.

La selección masculina tiene un promedio de 2.324 puntos que lo ubica en el puesto 71 de entre 188 naciones.

En damas el promedio es de 1.952 que lo sitúa en el puesto 60 de entre 150 equipos del mundo.

En este certamen participarán todos los países que están afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) con sus mejores ajedrecistas, por lo que el nivel de competencia será bastante alto.

El certamen se disputa cada dos años, pero en esta ocasión será por más tiempo debido a la pandemia de la COVID-19.