Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia, con la urgencia de sumar ante Ecuador

La Verde busca romper su racha negativa en las clasificatorias y dejar el sótano de la tabla. El técnico César Farías apeló a su “mejor elemento”.

Marcelo Martins (i) domina la pelota durante los entrenamientos con la Selección Nacional. FBF
Marcelo Martins (i) domina la pelota durante los entrenamientos con la Selección Nacional. FBF
Bolivia, con la urgencia de sumar ante Ecuador

La Selección Nacional de Fútbol tiene la urgencia de sumar sus tres primeras unidades en las Eliminatorias Sudamericanas  al Mundial de Catar 2022 frente a Ecuador, esta tarde  (16:00), en el estadio Hernando Siles.

La Verde llegará a este encuentro sin una sola unidad en la tabla, pues en sus dos primeras presentaciones cayo de visitante ante Brasil (5-0) y contra Argentina (1-2), en La Paz.

Sin embargo, las estadísticas van más allá. La historia indica que el choque entre ambas selecciones no favorece para nada a Bolivia, pues en cinco cotejos que jugaron en el Siles, por las clasificatorias, la Verde perdió en tres ocasiones y empató dos cotejos. El grupo de jugadores  nacionales espera romper la "mala racha" y escalar en la competencia.

El plantel, al mando del venezolano César Farías, realizó trabajos en doble turno con el propósito de patentar el sistema de juego ofensivo y buscar las alternativas en las diferentes zonas del terreno de juego.

El estratega venezolano convocó de último momento al zaguero Luis Eduardo Demiquel y al defensor Óscar Ribera para este partido y para la visita a Paraguay en la cuarta jornada.

“Uno siempre se entrena de la mejor manera y cuando juega trata de hacer lo mejor posible, por esta camiseta y por la afición que quiere lo mejor para la Verde”, dijo el portero Carlos Emilio Lampe.

 El experimentado jugador aseguró que el propósito es “no dejar escapar más puntos en casa” si pretenden mantener sus aspiraciones de lograr un cupo para el Mundial de Catar.

 Para el encuentro contra la Tri, el técnico no tuvo contacto alguno con la prensa nacional, no contará con el jugador Alejandro Chumacero por lesión, quien se lesionó durante una sesión de práctica.

 Diego Bejarano llegó a la concentración con una molestia muscular y se suma Leonardo Zabala por una hernia inguinal.

Ante las bajas Farías  convocó a Óscar Ribera y Eduardo Demiquel, pero poco o nada se conoce del trabajo que se realiza a puertas cerradas.

Para encarar los partidos de la tercera y cuarta fecha, fueron citados los legionarios Marcelo Martins Moreno, que milita en el Cruzeiro brasileño; Alejandro Chumacero, del Puebla mexicano, y Jaume Cuéllar, del SPAL de Italia.

“Será un partido de tú a tú, ellos (Ecuador) no sienten la altura y corren bastante”, acotó Lampe.

El plantel que comanda el argentino Gustavo Alfaro, la selección de Ecuador, necesita sumar tres puntos para esperar con más tranquilidad a Colombia el próximo 17 de noviembre.

El estratega manifestó que será un partido con "mucha intensidad" en el que cree que Bolivia intentará "someter" a sus dirigidos con un equipo que se mueve sin dificultad en la altitud.

Parte del plantel de Ecuador entrenó en Quito para paliar la altura. La delegación visitante llegó ayer a La Paz motivada por el triunfo frente a Uruguay (4-2), en Quito, por la segunda fecha.

Alfaro no podrá contar con el defensor Franklin Guerra ni el volante Christian Noboa por lesiones, pero durante la semana vio algunas alternativas para cubrir las ausencias.

“Soy un convencido de que el fútbol es siempre el presente. Uno no puede vivir de las cosas que hizo años atrás”, dijo el técnico.

Explicó que la realidad de ambos cuadros es diferente y lo que “suceda en la cancha” porque las estadísticas “no juegan”.

“En el fútbol nada está escrito, todo es posible y todo puede llegar a suceder”, dijo.

Para el partido el técnico confirmó el ingreso del jugador Carlos Gruezo, quien considera que el trabajo realizado previo al compromiso “fue exigente”.

 La Comisión de Árbitros de la FIFA, designó como juez principal al brasileño Wilton Sampaio, quien tendrá el apoyo de sus coterráneos  Gil Kleber y Marcelo Van Gasse, quienes ya están en la ciudad de La Paz.

POSIBLE ALINEACIÓN

Bolivia: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Gabriel Valverde, Jorge Flores, Adrián Jusino, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Roberto Fernández, Juan Carlos Arce, Víctor Ábrego y Marcelo Martins. Entrenador: César Farías

Ecuador: A. Domínguez; Ángelo Preciado, Javier Arreaga, Pervis Estupiñan, Robert Arboleda, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Adolfo Muñoz, Gonzalo Plata, Renato Ibarra y Enner Valencia. Entrenador: Gustavo Alfaro.