Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Bolivia “tocó el cielo” en USA 94 y tras 28 años cosechó siete fracasos

Entre el 17 y el 27 de junio de 1994 la Verde “paralizó” al país y conquistó el único punto en la historia del fútbol boliviano con el empate ante Corea del Sur. Luego cayó en un foso en las últimas Eliminatorias FIFA.
Gustavo Quinteros (d) domina la pelota en el cotejo contra Alemania, en Chicago. HISTORIA DEL FÚTBOL BOLIVIANO
Gustavo Quinteros (d) domina la pelota en el cotejo contra Alemania, en Chicago. HISTORIA DEL FÚTBOL BOLIVIANO
Bolivia “tocó el cielo” en USA 94 y tras 28 años cosechó siete fracasos

El Mundial de Estados Unidos 1994 fue el mayor logro que tuvo la Selección Nacional con destacadas actuaciones contra Alemania, Corea del Sur y España en la fase de grupos.

La Verde se constituyó en la “sensación” del certamen porque en las clasificatorias derrotó a Brasil de Carlos Alberto Parreira, que luego se consagró campeón del mundo.

En el torneo ecuménico Bolivia conquistó el único punto y gol en su historia deportiva. Los dirigidos por el español Xabier Azkargorta no se achicaron ante ninguno de sus rivales y tuvieron la posibilidad de tener mejores resultados. Todo comenzó el viernes 17 de junio de 1994 en el estadio Soldier Field de Chicago cuando se abría el telón del Mundial, pues Bolivia tenía al frente a Alemania que llegó como el último campeón del certamen.

El Himno Nacional fue entonado ante más de 62 mil espectadores que estuvieron apostados en las cuatro tribunas del escenario y con una temperatura ambiente de 40 grados centígrados.

“Fue el partido más importante de mi vida tener al frente a una Alemania que tenía a sus mejores estrellas”, recordó Carlos Fernando Borja, capitán de la Verde histórica.

Por su parte, el goleador de América de 1993, William Ramallo, aseguró que fue “el mejor premio jugar en la inauguración porque todo el planeta estaba pendiente de lo que haría Alemania ante el equipo revelación”, manifestó soltando una sonrisa.

El combinado boliviano fue amplio dominador del partido en el primer tiempo y arrinconó a los alemanes que no podían cortar las triangulaciones de Erwin (Platini) Sánchez, Milton Melgar y Julio Baldivieso.

“Tenía la posibilidad de abrir el marcador con un remate de Platini que se fue por encima del travesaño. Hubiera sido histórico ese gol. El resultado pudo ser otro”, expresó Ramallo.

Sin embargo, al iniciar el segundo tiempo un pelotazo de los alemanes provocó un resbalón del arquero Carlos Trucco y Jürgen Klinsmann mandó la pelota al fondo de las redes.

“Ese gol lo hicieron en fuera de juego. Un resbalón de Trucco que concretaron los alemanes”, dijo Ramallo, molesto por la actuación del arbitraje.

BOLIVIA - COREA

El segundo cotejo fue el jueves 23 de junio de 1994 en el estadio Foxboro de Boston, donde la Verde empató con los coreanos (0-0).

Los dirigidos por el Bigotón hicieron un desgaste físico ante un rival que también mostró velocidad.

La acción más clara de la Verde la tuvo Julio César Baldivieso, solo frente al arquero, “devolvió” la pelota al arquero Choi In-young de Corea.

“Baldivieso tuvo la más clara del partido, pero supuestamente escuchó un silbato y le salió mal la rabona. Contra Corea corrimos mucho más que los asiáticos y terminamos deshidratados por el intenso calor”, recordó Ramallo, molesto por esa acción.

El goleador recordó que una semana antes, en ese mismo estadio el astro argentino Diego Armando Maradona marcó un gol a Grecia y luego dio positivo por doping.

Luego del match contra los coreanos Ramallo y Erwin Sánchez fueron a control de doping, pero demoraron más de una hora para dejar las muestras.

“Estuvimos tan deshidratados que no pudimos orinar. Tomamos agua por casi una hora para cumplir con el doping. Pero los coreanos se quedaron casi tres horas para llenar los frascos”, dijo Ramallo con una sonrisa.

BOLIVIA - ESPAÑA

El tercer compromiso de la Verde se jugó el 27 de junio contra los dirigidos por Javier Clemente, quienes conquistaron su boleto a los octavos de final y fueron escoltas de los teutones.

“Me duele que no haya entrado ese remate que se estrelló en el travesaño, pudo ser otra la historia del partido”, recordó Ramallo, quien se quedó con ganas de gritar un gol en el Mundial de 1994.

El cotejo se disputó en el estadio Soldier Field de Chicago y terminó (3-1) con resultado a favor del combinado europeo.

“Nos cobran un penal absurdo en favor de España y lo anotó Pep Guardiola. Luego José Luis Caminero hizo los otros goles del rival”, dijo Borja.

Sin embargo, Bolivia hizo el único gol en la historia con un potente disparo de Erwin Sánchez que se desvió en el zaguero Salvador González y se metió en el arco español.

SIETE FRACASOS

Tras la hazaña de Bolivia en las Eliminatorias de 1993 y el Mundial de Estados Unidos no pudo conseguir otro boleto a un torneo organizado por la FIFA.

En las últimas siete clasificatorias mundialistas, la Verde solo cosechó fracasos con pésimas campañas y goleadas, incluso, en el estadio Hernando Siles.

En las clasificatorias mundialistas Francia 1998, la Verde terminó penúltima y para Corea - Japón 2002 se quedó en la séptima casilla de la Conmebol.

En las Eliminatorias para Alemania 2006 Bolivia fue última y en las clasificatorias a Sudáfrica 2010 terminó penúltima.

Para Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022 la Verde terminó en la penúltima casilla de las Eliminatorias.