Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

Bolivia supera a Nepal en Olimpiada Mundial de Ajedrez

El combinado nacional masculino conquistó ayer su tercera victoria en el certamen que se disputa en la Chennai, India. En la rama femenina cayeron ante la selección de Egipto.

Los pensadores bolivianos durante una partida, en el Mundial. FBA
Los pensadores bolivianos durante una partida, en el Mundial. FBA
Bolivia supera a Nepal en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Bolivia, en la rama masculina, sumó su tercera victoria en la Olimpiada Mundial que se lleva adelante en Chennai, India, tras vencer a Nepal por 3.5-0.5, mientras que las damas dieron batalla, pero cayeron contra Egipto (2.5-1.5).

Se llevó adelante la quinta ronda del evento internacional que aglomera a los mejores pensadores del planeta.

El equipo nacional de varones obtuvo su segundo triunfo al hilo y el tercero del certamen (el lunes derrotó a Ghana y el viernes 29 superó a El Congo).

La victoria de ayer fue gracias al Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, al Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, al Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto y al Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños.

El tarijeño Rodrigo Mendoza descansó en esta ocasión por decisión de capitán Nelson Muñoz.

Bolaños venció al MF Rupesh Jaiswal, Zambrana superó al CM Bibek Thing y Gemy derrotó a Purushottam Chaulagain, mientras que Pinto hizo tablas con el CM Milan Lama.

La Verde ascendió cinco puestos en la clasificación general, paso del 79 al 74 de entre 188 participantes.

En la sexta ronda, que se disputará hoy miércoles y tendrá como rival al combinado de Eslovenia.

El team femenino se enfrentó al cuadro egipcio, que cuenta con Grandes Maestras (WGM), pero pese a ello las chicas mostraron un gran nivel al solo perder la serie por una sola partida.

La Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez, y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro compitieron.

Ramírez logró la única victoria de Bolivia ante Khaled Mona, Molina empató con Ayah Moaataz, mientras que las caídas fueron de Cordero con Shrook Wafa y de Coro con Shahenda Wafa.

Esta derrota hizo que la selección caiga varios puestos en la clasificación: pasó del 49 al 75 de entre 162 participantes.

La sexta ronda, que se disputará hoy, Bolivia rivalizará contra el combinado de Kenia.