Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 20:35

Bolivia será sede de torneos sudamericanos de karate

Ambos se llevarán adelante en Santa Cruz. La Feboka también organizará 10 nacionales
 
Bolivia será sede de torneos sudamericanos de karate

El karate boliviano tendrá actividad a lo largo de este año, pues, aparte de los 10 torneos nacionales que organizará, será sede de dos campeonatos sudamericanos que se llevarán a cabo en Santa Cruz.

La Federación Boliviana de Karate (Feboka) aprobó el calendario 2020 y resalta la organización del Campeonato Sudamericano Senior, el Campeonato Sudamericano Juvenil (del 27 de abril al 3 de mayo) y el Campeonato Sudamericano Kyokushin (del 9 al 11 de octubre).

“Tenemos dos eventos como sede. Uno es de karate olímpico y el otro kyokushin. Ambos tendrán gran participación de países”, señaló Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.

En el primer certamen internacional participarán karatecas desde los 12 años en adelante. Se espera que lleguen más de 500 deportistas de 12 naciones.

Mientras que en el segundo torneo, que se caracteriza por ser un combate a puño limpio, sin protección y se lucha hasta el nocaut, habrá deportistas de 12 años en adelante. Se prevé una participación de 160 karatecas que representen a siete naciones.

El Sudamericano Kyokushin es de mucha importancia porque es clasificatorio para el Mundial de Tokio 2021. Solo los participantes de la categoría Mayores, en damas y varones, estarán habilitados para obtener los cupos, cuyos campeones de las distintas divisiones y pesos ganarán esas plazas.

La Feboka también organizará otros 10 eventos nacionales a lo largo del año y el primero de ellos se realizará del 24 al 26 de este mes en Sucre con el V Campeonato Bolivia Selectivo Kyokushin.

El último está programado para el 12 y 13 de diciembre. Será el VII Selectivo Kyokushin, según detalla el calendario deportivo.
En medio de estos torneos también habrá concentración de las selecciones nacionales de diferentes categorías que se entrenarán para participar en diversos torneos internacionales como sudamericanos, panamericanos y mundiales.

“Ya tenemos mucha actividad este mes de enero con un torneo, el 14 y 15 de febrero tenemos el último selectivo para los torneos internacionales de este año. Como institución queremos cumplir al 100 por ciento con nuestro programa y esperamos que Bolivia pueda conseguir este 2020 medallas a nivel sudamericano y panamericano”, añadió Herrera.