Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Bolivia rumbo a los juegos Bolivarianos de Valledupar

El primer grupo de viaje está conformado por los deportistas de esgrima y bowling quienes comenzarán el torneo el 23 y 24 de junio, en Colombia.

La nadadora cochabambina Karen Tórrez durante sus entrenamientos. DICO SOLÍS
La nadadora cochabambina Karen Tórrez durante sus entrenamientos. DICO SOLÍS
Bolivia rumbo a los juegos Bolivarianos de Valledupar

La delegación nacional se ausentó hoy (03:10) a la ciudad de Valledupar, Colombia para disputar en los Juegos Deportivos Bolivarianos que comenzará el viernes 24 de junio.

El primer grupo que alzo vuelo esta madrugada, desde Santa Cruz, estaba compuesta por 25 personas, sobre todo, integrantes de esgrima, quienes entran en acción desde el jueves.

Para este certamen internacional el Comité Olímpico Boliviano (COB) dio a conocer la lista de 206 deportistas que buscarán imponer nuevas marcas nacionales y llegar al podio.

El grupo que viajó a Colombia está compuesto por los esgrimistas: Sarah Victoria Endara, Rafaela Luciana Bonadona, Camila Jazmín Torrico, Carlos Fernando Chacón, Julián Mayer, Esteban Mayer, Camila Meneses, Iván Guillén, Mariana Bustos, Marco Verduguez, Guillermo García, Álvaro García, Constanza García, Gabriel Virreira, Mateo Granda y José Antonio Siles.

También levantarán vuelo los deportistas de la especialidad de Bowling con José Ignacio Miranda, Jian Yang Fan, Ronald Michael Simmons y Mauricio Oelsner.

Asimismo, se ausentó el Jefe de Misión, Alex Camacho, titular de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol. Además, de Alba Gamarra y Freddy León, quienes deben coordinar el tema logístico en la sede del certamen.    

Dentro del plan de vuelos del COB, el equipo nacional emprenderá viajes hasta Valledupar en grupos según la fecha de su participación en los Juegos.

Para el mañana se tiene previsto el viaje de los deportistas en la especialidad de Voleibol y Ciclismo de ruta. Para el 23 viajarán los atletas de gimnasia, boxeo, softbol, judo, karate, balonmano, bádminton y squash.

Desde el viernes 24, viajarán los deportistas que son parte de las diferentes especialidades como bicicross, fútbol, levantamiento de pesas, natación, patinaje, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón y atletismo, entre otros.

ABANDERADOS

La nadadora Karen Tórrez y el esgrimista Marco Rojas fueron elegidos como los abanderados de la delegación nacional. 

Por normativa internacional, desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cada Comité nacional debe presentar dos abanderados, una dama y un varón.

POSIBLES PRESEAS Entre los deportistas con aspiraciones de medalla son:  Jhoselyn Camargo, Héctor Garibay, Vidal Basco y David Ninavia, en atletismo; Ever Quisbert, en boxeo; Micaela Sarabia y José Manuel Aramayo, en ciclismo de ruta; Marco Rojas, Julián y Esteban Mayer, en esgrima; Constanza Quiroga, en golf; Maria Celeste Áñez, en taekwondo.

Karen Tórrez, María José Ribera, Esteban Núñez del Prado y José Alberto Quintanilla, en natación; Anahi Saavedra, en patinaje artístico; Mayte Paredes, en tiro con arco; Rudolf Knijnenburg y César Menacho, en tiro deportivo, por citar algunos nombres de los deportistas élite.