Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:21

Bolivia resigna el oro tras caer ante Paraguay

El cuadro de Pablo Escobar no pudo aguantar el triunfo parcial y los errores defensivos permitieron que la Albirroja se quede con la dorada.

Los jugadores de Bolivia con la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. COB
Los jugadores de Bolivia con la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. COB
Bolivia resigna el oro tras caer ante Paraguay

La Selección boliviana de fútbol, categoría sub 17, conquistó la medalla de plata en los Juegos Deportivos Bolivarianos tras perder ante su similar de Paraguay (1-2), ayer en la ciudad de Valledupar, Colombia.

Los dirigidos por el entrenador Pablo Daniel Escobar fueron amplios dominadores del partido ante un rival que tuvo dificultades para frenar a la Verde y, sobre todo, llegar con peligro de gol, en la primera parte.

Con toques de primera, velocidad y precisión en las salidas, el plantel boliviano tuvo la posibilidad de terminar el cotejo con un marcador amplio antes de irse al descanso.

Sin embargo, el desgaste físico de los futbolistas fue evidente debido a la seguidilla de cotejos que disputaron a lo largo del certamen que se lleva adelante en Valledupar.

El dominio fue incesante y con varias acciones de peligro sobre la portería de los paraguayos que se defendieron su pórtico incluso con más de ocho jugadores en su área.

Cuando transcurrían los 31 minutos, Guilmar Centella aprovechó los errores defensivos de la zaga Albirroja para mandar la pelota al fondo de las redes (1-0).

El tanto permitió que los bolivianos adquieran mayor confianza en el terreno de juego y manejaron la circulación de la pelota a placer, en la primera etapa.

Bolivia tuvo tres ocasiones claras de gol, pero la falta de efectividad y el parante le negaron a la Verde la posibilidad de irse al descanso con un marcador más amplio.   

En el complemento, el cuadro dirigido por el Pájaro Escobar perdió el dominio de la pelota y dejó crecer a los paraguayos, quienes aprovecharon para volcar su mirada sobre la portería de Fabián Pereira.

El empate del cotejo llegó a los 52 minutos por intermedio de Alan Cano, quien mandó la pelota al fondo del arco con remate de cabeza ante una defensa boliviana sin marcas (1-1).

Fue un duro golpe para Bolivia que no pudo reaccionar y se metieron en su zona defensiva dejando la pelota a la Albirroja.

Paraguay tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja con una jugada ofensiva de Anibal Paez, quien quedó solo frente al portero boliviano Pereira, pero su remate se fue por encima de la portería, generando molestia en el técnico guaraní.

Con el pasar de los minutos el partido se equilibró en sus acciones, pero Paraguay llevó la iniciativa ante una defensa boliviana que no pudo proponer un fútbol vistoso.

El técnico Escobar realizó variantes con el propósito de refrescar el plantel, pero los jugadores perdieron la brújula y tuvieron dificultades para llegar sobre la portería del combinado paraguayo.

Cuando transcurrían los 80 minutos, Paraguay anotó el tanto del triunfo por intermedio de Marcelo Da Lima, quien aprovechó los errores de la zaga boliviana y solo frente al arco definió con solvencia (1-2)

El compromiso finalizó con el marcador con triunfo (1-2) de la Albirroja que conquistó la medalla de oro y Bolivia se tuvo que conformar con la presea de plata y Colombia con bronce.