Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:04

Bolivia, de la ilusión al penúltimo escalón, ¿qué necesita para soñar?

La escuadra de César Farías ve mermadas sus posibilidades de llegar a la Copa del Mundo. Catar va quedando lejos y no solamente en el mapa.
En la imagen, el entrenador de Bolivia, César Farías. EFE
En la imagen, el entrenador de Bolivia, César Farías. EFE
Bolivia, de la ilusión al penúltimo escalón, ¿qué necesita para soñar?

Dos victorias consecutivas en La Paz habían dejado a la Verde "tan solo" cuatro puntos detrás del quinto lugar, que es el puesto de repechaje para el Mundial Catar 2022. La ilusión se desvaneció anoche en 45 minutos. Los dirigidos por César Farías sucumbieron por 3-0 frente a un rival directo en la lucha, Perú.

Los goles de Gianluca Lapadula, Cristian Cueva y Sergio Peña derivaron en que la Verde cayera el penúltimo lugar de las clasificatorias sudamericanas, en tanto que los incaicos ascendieron a la séptima casilla con 14 puntos, dos menos que Chile, Colombia y Uruguay, que debe completar esta noche (19:00) la fecha 13 del certamen, cuando reciba a la Argentina en el estadio Campeón del Siglo.

¿QUÉ NECESITA BOLIVIA PARA SOÑAR?

El combinado nacional ha quedado en una situación apretada y comprometida. Para mantener vivas las posibilidades de acercarse a la edición 22 del evento mayor del deporte rey, Bolivia necesita ganar los cinco partidos que le quedan y esperar que Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay pierdan puntos. 

El desafío inmediato será recibir a los charrúas el martes (16:00) en el estadio Hernando Siles de La Paz. En condición de local, el Equipo de Todos ha perdido con Argentina (1-2) y Ecuador (2-3). Además, empató (1-1) contra Colombia. Logró superar a Venezuela (3-1), Perú (1-0) y Paraguay (4-0). Ha sumado 10 de 18 puntos como dueño de casa, es decir el 55.55% de las unidades.

Fuera de casa, el seleccionado no ganó ni un partido. Sus mejores resultados fueron los empates contra Paraguay (2-2) y Chile (1-1). Después ha sufrido sendas derrotas contra Brasil (5-0), Uruguay (4-2), Argentina (3-0), Ecuador (3-0) y el resultado de anoche (3-0) ante la Blanquirroja. Logró dos unidades sobre 21 posibles, lo que representa el 9.52%.

En el cierre del camino a Catar, Bolivia jugará el próximo año contra Venezuela (visita), Chile (La Paz), Colombia (visita) y cierra ante Brasil (local). Ese es el panorama que avizora el corto y mediano plazo para la Verde.