Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:56

Bolivia obtiene un oro y una plata en torneo Blitz del Festival Sudamericano

FBA
FBA
Bolivia obtiene un oro y una plata en torneo Blitz del Festival Sudamericano

Bolivia obtuvo sus primero logros en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se lleva adelante en Buenos Aires, Argentina, pues ayer Licael Ticona cosechó una medalla de oro y Esdras Mamani consiguió una plata en el torneo Blitz (partidas rápidas).

Cerca de 300 ajedrecistas, que representan a los 10 países de Sudamérica entre los 8 y 18 años, en damas y varones, compiten desde el domingo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde aparte del torneo tradicional que se juega a nueve rondas, el martes se disputó el Blitz a siete.

Este certamen paralelo posee la característica de que los pensadores tienen un tiempo limitado para realizar sus movimientos y por ello el torneo es relámpago.

La delegación nacional, que acudió con unos 40 ajedrecistas comandados por el entrenador y Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana, conquistó en la capital argentina sus dos primeros metales.

La presea dorada fue obra de Ticona en Sub-12, quien obtuvo 6,5 puntos producto de sus triunfos ante los argentinos Mauro Lopina, Santiago Rojas; los chilenos Vicente Pavez, Tomás Reyes; el peruano Yeral Riveros y el Candidato a Maestro (CM) brasileño Luigi De Siqueira. Mientras que hizo tablas con el ecuatoriano Christopher Garzon.

Completaron el podio de esa categoría: Riveros (con 5,5) y De Siqueira (5).

El metal de plata lo consiguió Mamani en Sub-8 al terminar con 5,5 unidades. Ganó al brasileño Bernardo Britto, al argentino Tomás Lisnovsky, al peruano Reiben Ccana y a los ecuatorianos Emilian Cando y Leandro Ulloa. Hizo tablas con el boliviano Alejandro Saavedra y su única derrota fue contra el argentino Dante Wardak.

La medalla de oro se lo quedó el chileno Christopher Muñoz (6,5) y el bronce lo obtuvo Ulloa (5).

Bolivia estuvo muy cerca de ganar el bronce en otra categoría, pero el CM Daniel Titichoca terminó cuarto (4) en Sub-16, solo superado por los Maestros Fide (MF) peruanos Steven Rojas e Iván Soriano (ambos con 6) y el brasileño Mateus Tomiello (5).