Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:05

EL ÚLTIMO PARTIDO TUVO LUGAR EL 15 DE MARZO

Bolivia lleva 128 días sin fútbol de la División Profesional por la pandemia del COVID-19

El balompié está paralizado por más de cuatro meses en el país y fue golpeado por la enfermedad. Wilstermann y Bolívar buscan reanudar prácticas lo más pronto posible por el retorno de la Copa Libertadores, programado para el 15 de septiembre.
Una vista del césped en el estadio Félix Capriles. OPINIÓN
Una vista del césped en el estadio Félix Capriles. OPINIÓN
Bolivia lleva 128 días sin fútbol de la División Profesional por la pandemia del COVID-19

Con solo 12 fechas jugadas sobre 26, el Campeonato Apertura de la División Profesional ya lleva paralizado por 128 días a causa de la pandemia global del coronavirus, que ya tiene 64.135 contagiados a nivel nacional, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud emitido ayer miércoles.

El último partido tuvo lugar el domingo 15 de marzo, cuando Guabirá superó (1-0) a Real Santa Cruz en el estadio Gilberto Parada de Montero, uno de los focos de infección del departamento oriental, que en total acumula 31.400 afectados por el COVID-19. 

En el ámbito del fútbol, la enfermedad golpeó fuertemente. En declaraciones emitidas a Goles y Marcas, Álex Antezana (jefe médico de Wilstermann) informó que tras un contacto con su contraparte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el doctor Jaime Espinoza, establecieron que hay aproximadamente 30 jugadores infectados por el virus en la División Profesional.

El caso más fuerte ha sido el fallecimiento de César Salinas, quien en vida fue presidente de la FBF. También perdieron la vida los deportistas Franz Román (Universitario de Beni) y Alexander Balanta (exjugador). Otros dirigentes, que murieron por la COVID-19, fueron Ángel Suárez, que presidió la Asociación Beniana de Fútbol (ABF) y Remberto Gonzales, extitular de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

En cuanto a los casos confirmados hasta hoy jueves, mencionar a Moisés Villarroel (Wilstermann), Gabriel Ríos, Nicoll Taboada (Aurora), Carlos Lampe, Edemir Rodríguez, Josué Mamani, Hernán Cardozo (Always Ready), Álex Pontons, Diego Medinacelly (Real Santa Cruz), Marcos Andia, Ricardo Suárez (Guabirá), Robert Blanco, Marco Rodríguez (FBF); además de los entrenadores Julio César Baldivieso (exmundalista y actual estratega de Aurora) y Humberto Viviani (Palmaflor). También contrajo la enfermedad el histórico de la Selección Nacional, William Ramallo, autor del gol con que Bolivia empató 1-1 ante Ecuador en Guayaquil en septiembre de 1993 para clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994. Acotar que Villarroel, Lampe y Rodríguez superaron la enfermedad. 

En este panorama, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó las fechas para reanudar la Copa Libertadores de América. Justamente el Imperio Escarlata dará el puntapié inicial el martes 15 de septiembre (18:15) cuando reciba al Atlético Paranaense en Cochabamba, mientras que Bolívar será local del Palmeiras al día siguiente (20:30) en La Paz.

Es por eso que ambos clubes buscan reanudar prácticas en el menor tiempo posible porque tienen una carrera contra el tiempo y más de cuatro meses sin competición oficial ante rivales que no solo ya entrenan; sino que también ya tendrán partidos jugados por sus respectivos campeonatos "estaduales" (estatales).

Sin embargo, el ente matriz del balompié continental ya postergó el arranque de las clasificatorias a Catar 2022 para octubre y expresó que estarán atentos a la evolución de la pandemia en el continente. Recordar que en los protocolos presentados por la organización está contemplada la posibilidad de gestionar sedes neutrales donde el COVID-19 no tenga altos índices de contagio y/o letalidad.

Sobre el tema, Pedro Cahn (reconocido infectólogo y asesor del Gobierno argentino) indicó en días recientes que no entiende cómo se realizará el certamen continental porque el vecino país "mantendrá cerradas sus fronteras". "Hoy por hoy sería bastante difícil pensar cómo se manda a un equipo a Brasil. Es el segundo país con más contagios de una epidemia que está descontrolada", manifestó en una entrevista con TNT Sports. 

Recordar que según el calendario de la Libertadores, el Aviador tiene que visitar al Paranaense en Curitiba el martes 29 de septiembre (20:30) y la Academia deberá desplazarse hasta San Pablo el miércoles 30 (18:15) para enfrentar al Palmeiras.