Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia hará unos Juegos austeros, por la crisis que generó la COVID-19

Las diferentes cuarentenas en el país y en Sucre provocaron una paralización en la logística y organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud de  2021. Asimismo, los presupuestos para el equipamiento sufrirán modificaciones.
JUEGOS
Reunión de las autoridades del Comité Organizador en Sucre. ODEBOLIVARIANA.ORG
Bolivia hará unos Juegos austeros, por la crisis que generó la COVID-19

El director del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Mario Quinteros, manifestó que el certamen internacional programado del 24 de abril al 7 de mayo en Sucre de 2021, “serán austeros” considerando las dificultades que ha generado la pandemia de la COVID-19 en el país y el mundo.

La autoridad aseguró que las refacciones y construcciones que se venían realizando quedaron paralizados debido a las diferentes cuarentenas en el país y en Sucre. Asimismo, el equipamiento deportivo para las diferentes especialidades deportivas se volverá a realizar por diferentes motivos.

“Nosotros haremos unos Juegos austeros, a la realidad. No se harán grandes cosas en Sucre, solo será lo necesario. Ya tenemos una base de la infraestructura que dejaron los Juegos Bolivarianos de 2009 y sobre eso se trabajará”, declaró Quinteros.

La competencia internacional contará con la presencia de las delegaciones de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, en 25 especialidades tanto en damas como en varones.

“Se realizaban obras civiles en el Polideportivo, Poligimnasio y la piscina, además, se debe renovar el equipamiento. Esos son los compromisos y la contraparte para la construcción de la Villa Bolivariana en su tercera fase”, acotó.

Explicó que los presupuestos y los contratos con las empresas que realizan los trabajos de construcción y refacción lo lleva adelante la Alcaldía de Sucre junto a la UPRE, como en el complejo municipal de raqueta.

Se informó que se están trabajando en los protocolos de bioseguridad para cuando sean aprobados “paulatinamente” se reanuden los trabajos en la construcción “considero que ese será el plan”, dijo.

Por otra parte, se informó que se realizará el equipamiento a “todas las disciplinas deportivas” para los Juegos, porque los que actualmente se usan llevan más de una década de uso.

“Todos los datos que ya teníamos para el nuevo equipamiento ahora están sufriendo muchas modificaciones. El tema aéreo no existe con fluidez y tampoco vía marítima, me imagino. Estamos trabajando en una nueva consulta a los proveedores a nivel internacional para que se puedan actualizar los costos”, explicó Quinteros.

Aseguró que este trabajo tomará algún tiempo porque en Europa algunas empresas están en vacaciones. “Tenemos que aguardar un poco para tener un listado oficial para la implementación deportiva”, acotó.

El directivo explicó que antes de la pandemia llegaron a Sucre los delegados técnicos   Internacionales y se tenía un avance del 60% y, con la pandemia en el país, el 40% restante de la ejecución está en espera.

Quinteros prefirió no brindar declaraciones sobre una nueva postergación de los Juegos, porque aún faltan más de ocho meses para su inauguración oficial. El certamen ya sufrió dos reprogramaciones debido a la pandemia del coronavirus.