Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

"En Bolivia la gente me apoyó y creyó en mí"

"En Bolivia la gente me apoyó y creyó en mí"
Eduardo Cantaro/Revista de la Conmebol

Inquieto, ansioso, curioso, pero a la vez calmo y relajado. Así se muestra Marcelo Martins, como lo conocen en Bolivia, o Marcelo Moreno, como lo llaman en Brasil.

El delantero nació en Santa Cruz de la Sierra y su padre, Mauro Martins, es brasileño y fue jugador de Palmeiras. En Bolivia conoció a Ruth Moreno y Marcelo es el cuarto de siete hermanos. Todos tienen la doble nacionalidad. Fue convocado para dos seleccionados juveniles brasileños. Con 20 años, es titular en Cruzeiro y la nueva esperanza de la Selección de Bolivia.

- ¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

M.M.M. : Bien difíciles. Me incentivó siempre mi padre, junto con mi familia. Comencé en la Academia Tahuichi Aguilera, pero no tuve mucha suerte y fui a Oriente Petrolero.

- Y llegó el gran debut...

M.M.M. : Tuve una gran oportunidad que me dio Néstor Clausen. Tenía 15 años y ya estaba en un plantel profesional porque tenía que haber un jugador Sub-20. Después me fui a préstamo al Vitoria de Bahía.

- ¿Le costó mucho la adaptación?

M.M.M. : Primero me sentí contento ya que el club me abrió las puertas, pero luego se hizo muy duro porque la gente me discriminaba por ser boliviano. Los amigos me dieron una mano y eso fue muy importante para mí. Vivía en la concentración y. encima estaba sin jugar, porque Oriente no mandaba el pase internacional. Por suerte mis compañeros me ayudaron mucho.

- ¿Su padre le transmitió muchas enseñanzas?

M.M.M : Desde chico me enseñó a pegarle a la pelota con las dos piernas y me motivó para que fuera futbolista. Nunca tuve una instrucción de base excepto lo que aprendí de él.

- ¿Qué repercusión hubo en Bolivia con su llamado a los juveniles de Brasil?

M.M.M. : La gente se sentía orgullosa porque para ellos era muy importante que un boliviano llegara a la Selección de Brasil. Fui convocado al Sub-18 y al Sub-20. Salí campeón con ambas, pero luego no tuve continuidad. Era el único amateur.

- También fue convocado para el Sub-20 de Bolivia.

M.M.M. : Sí, pero tomé la decisión de esperar que Brasil me convocara al Mundial de Canadá. Al final no me llamaron y luego surgió la oportunidad en Bolivia. También un grupo de inversores creyó en mi trabajo y compraron el 90 por ciento de mi pase. Me colocaron en el Cruzeiro, que es un club grande de Brasil, una gran vitrina para Europa.

- ¿Y sintió el cambio al llegar a Cruzeiro?

M.M.M. : Fue terrible. Muy diferente. Estaba en la reserva de Vitoria y de pronto llegué a un club grande, lleno de figuras. Al principio me costó, pero luego pude demostrar que estaba para jugar.

- ¿Qué debería mejorar en su juego?

M.M.M. : Me gustaría tener más dominio de balón y mayor velocidad. Trabajo constantemente para eso.

- ¿Cómo decidió jugar para Bolivia?

M.M.M. : Erwin (Sánchez) se puso en contacto conmigo y me convocó. Fue una decisión difícil, pensé mucho las cosas. Me di cuenta de que en Bolivia podía mostrar mi fútbol y la gente creía en mí. En la selección brasileña no estaba teniendo ese apoyo.

- ¿Cómo ve a Bolivia en la Eliminatoria?

M.M.M. : Creo que todo puede pasar. Hemos jugado tres partidos de visitante. Recién en junio vamos a tener la posibilidad de jugar dos de local y esperamos ganarlos. Así tendremos un gran empujón anímico, porque el objetivo sigue siendo clasificar. Estoy convencido de que vamos a llegar.

* FUENTE: Revista de la Conmebol.

---



PERFIL



* NOMBRE: Marcelo Martins Moreno.

* FECHA DE NACIMIENTO: 18 de junio de 1987.

* LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

* PESO: 82 kilos.

* ALTURA: 1,87 metros.

* PUESTO: Delantero.

* CLUBES: Oriente Petrolero (2002-03), Vitória EC (Brasil, 2004-06), Cruzeiro (Brasil, 2007-08). Con la Selección de Bolivia (2007) disputó 4 partidos -3 de ellos de Eliminatoria- y convirtió 2 goles. Con la Selección de Brasil jugó amistosos en el Sub-18 y Sub-20.

* TÍTULOS: campeón con la Selección de Brasil Sub-18 en el Torneo de Sendai (Japón, 2005).