Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Bolivia gana a Kenia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Luego de dos jornadas, la selección femenina superó ayer al combinado keniata (3-1). En la rama masculina el equipo boliviano perdió con la poderosa Eslovenia, por la sexta ronda.
El equipo femenino en Chennai, India. FBA
El equipo femenino en Chennai, India. FBA
Bolivia gana a Kenia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

El combinado boliviano femenino de ajedrez volvió a la senda de la victoria en la Olimpiada Mundial que se lleva adelante en Chennai, India, al ganar al equipo de Kenia (3-1) por la sexta ronda, mientras que el equipo masculino perdió con la poderosa Eslovenia (3-1).

Luego de dos días sin conocer la victoria (empató y perdió), las pensadoras bolivianas lograron sumar un triunfo, el tercero en lo que va del certamen.

En esta ocasión jugaron la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro.

La Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina descansó en esta oportunidad.

Los tres puntos obtenidos por la selección fueron gracias a Cordero sobre la WFM Sasha Mongeli, a Ramírez contra Cynthia Obondo y a Monroy ante Jully Mutisya.  La paceña Coro perdió con la WCM Joyce Ndirangu.

Su triunfo hizo que Bolivia ascienda 20 puestos en la clasificación general: del 75 al 55.

En la rama masculina, el combinado nacional, que llegaba de ganar dos series seguidas, le tocó una de las selecciones más fuertes: Eslovenia.

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto y el tarijeño Rodrigo Mendoza fueron los elegidos para competir.

El Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños descansó en esta oportunidad.

El punto obtenido por Bolivia fue gracias al empate que lograron Gemy y Zambrana ante el GM Matej Sebenik y el MI Jan Subelj, respectivamente. Las derrotas fueron de Pinto con Boris Markoja y de Mendoza ante Vid Dobrovoljc. Bolivia descendió cuatro puestos en la clasificación, del 74 al 78.

En esta jornada los deportistas tienen descanso y mañana volverán las competencias con la séptima ronda. Las damas se enfrentarán a Filipinas, mientras que los varones rivalizarán con Argelia.