Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 18:42

Bolivia firma un acuerdo para vender gas al estado brasileño de Mato Grosso

Bolivia firma un acuerdo para vender gas al estado brasileño de Mato Grosso

Bolivia firmó este jueves un acuerdo que prevé la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) junto a la construcción de redes domiciliarias del hidrocarburo al estado brasileño de Mato Grosso.


El memorándum de entendimiento lo firmaron el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, en un acto celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.


Sánchez afirmó que el acuerdo para la venta del energético no es "solamente" para el sector doméstico o comercial sino para la provisión del área industrial y termoeléctrica de aquella región brasileña.


El ministro boliviano detalló que mediante una futura asociación entre las empresas MT Gas y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se proyecta "hacer redes de gas" de uso domiciliario y "montar" una planta envasadora de GLP, principalmente en la ciudad brasileña de Cuiabá.


"Estamos en disputa de un mercado libre del GLP y otros derivados del gas (en Brasil)", aseguró Sánchez.

La proyección de las autoridades bolivianas es participar en la mayor parte de la cadena de provisión de hidrocarburos que incluye tener acciones en algunas corporaciones del
área, para que así la estatal boliviana cumpla el objetivo de convertirse en una "empresa internacionalizada".


A su turno, el gobernador del Estado de Mato Grosso manifestó su confianza para, en las siguientes semanas, "construir un acuerdo" que otorgue "buenos dividendos y muy
buenos resultados" a ambas partes.


La venta de los hidrocarburos bolivianos a Mato Grosso es una apuesta del Gobierno boliviano que ve en esa región brasileña un "gran productor agrícola" con la que se puede establecer una "sinergia" en el campo de la integración energética.


El ingreso de la boliviana YPFB a Mato Groso implicará disputar parte del mercado de hidrocarburos a otras firmas locales con una lógica de "gran competitividad".


En diciembre del año pasado Bolivia firmó otros acuerdos con los estados brasileños de Matto Grosso do Sul, Catarina, Paraná y Río Grande do Sul para abrir mercados alternativos de venta de gas al ya existente con la estatal de ese país, Petrobras.


Bolivia actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil, principalmente al mercado de Sao Paulo. EFE