Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 03:59

Bolivia ensaya un sistema de juego ofensivo ante Ecuador

El entrenador César Farías prueba con Marcelo Martins y Víctor Ábrego para buscar los goles ante la Tri el 12 de noviembre (16:00), en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias.

Víctor Ábrego ensaya un remate al arco durante la sesión de fútbol. FBF
Víctor Ábrego ensaya un remate al arco durante la sesión de fútbol. FBF
Bolivia ensaya un sistema de juego ofensivo ante Ecuador

Con el propósito de conquistar los tres primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022, el director técnico de la Selección Nacional, César Farías, ensaya un sistema de juego ofensivo para recibir a Ecuador, el 12 de noviembre en el estadio Hernando Siles, con Marcelo Martins y Víctor Ábrego en el ataque.

La Verde en las dos primeras fechas cayó frente a Brasil (5-0), en Sao Paulo, y contra Argentina (1-2), en La Paz, dejando malestar entre la afición porque no convocó a futbolistas de Bolívar y Wilstermann.

Bolivia tiene la obligación de sumar si pretende luchar por un cupo al Mundial de Catar, ya que un resultado negativo o un empate, en condición de local, complicaría el objetivo de asistir al torneo ecuménico.

Según la última sesión de fútbol, la Verde paro el siguiente once: Carlos Lampe en el arco; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Gabriel Valverde y Enrique Flores en la defensa; Leonel Justiniano, Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce en el medio campo; Ábrego y Martins en la delantera.

ÁRBITRO

La entidad internacional nominó al árbitro que dirigirá el compromiso entre Bolvia y Ecuador, en La Paz.

El juez brasileño Wilton Sampaio (38 años), con insignia FIFA desde 2013, dirigirá el match en el gigante de Miraflores y tendrá el apoyo de sus coterráneos Gil Kleber y Marcelo Van Gasse. El cuarto juez también será de nacionalidad brasileña: Flavio de Souza Rodrigues.

Los árbitros encargados del Sistema de Video Arbitraje (VAR) serán los brasileños: Rodolpho Toski y Rafael Traci, quienes trabajarán en la sala VOR instalada en los ambientes del estadio Hernando Siles como ocurrió en la anterior fecha cuando Bolivia recibió a Argentina.

Para esta tercera jornada de las clasificatorias  no fueron designados árbitros bolivianos.

MÁS DERROTAS

En las últimas cinco Eliminatorias entre Bolivia y Ecuador la Verde no pudo ganar en La Paz y cosechó tres derrotas y dos empates.

En los dos últimos choques Bolivia igualó (2-2) en octubre de 2016 y (1-1), en septiembre de 2010.

El peor resultado de Bolivia en casa fue (1-5) en octubre de 2001 por las clasificatorias a Corea-Japón 2002; también perdió (1-2) en septiembre de 2005 en la ruta a Alemania 2006 y sucumbió (1-3) en septiembre de 2009 para Sudáfrica 2010.

Este jueves se escribe una nueva historia en el choque de ambos cuadros en territorio nacional.

GILBERT ÁLVAREZ

El delantero que se constituye como una alternativa en la zona ofensiva de la Selección Nacional es el atacante Gilbert Álvarez, quien busca la titularidad para los compromisos ante Ecuador, el 12 de noviembre, y Paraguay (17) en Asunción, por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

“Sabemos lo que nos jugamos el jueves contra un gran rival como es Ecuador, una gran selección, estamos conscientes de que lo primordial es sumar de a tres, queremos regalar un gran triunfo”, dijo Álvarez.

El atacante de los registros de Wilstermann no fue parte de las dos primeras fechas del certamen continental, porque no fue considerado por el técnico César Farías.

“Hemos visto un poco de Ecuador en la Eliminatoria, está en construcción igual, estamos preocupados de nosotros, de local no podemos dejar escapar los puntos, porque queremos pelear una plaza al mundial”, recalcó.

Álvarez debe luchar por el puesto con los jugadores Víctor Ábrego y Marcelo Martins, estos últimos fueron parte del once inicial en la sesión de entrenamientos en La Paz.