Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:41

Bolivia debe cambiar tendencia con Ecuador

La Verde no le gana a su rival de hoy (19:00) desde 1997 por duelos de clasificatorias. Su último éxito ante el Tri fue en la Copa América 2015.
Marcelo Martins (c) pugna una pelota, durante una práctica del combinado nacional en el estadio Hernando Siles./ APG
Marcelo Martins (c) pugna una pelota, durante una práctica del combinado nacional en el estadio Hernando Siles./ APG
Bolivia debe cambiar tendencia con Ecuador

La Selección Nacional debe cambiar hoy (19:00) la tendencia frente a Ecuador, cuando lo enfrente por la tercera fecha de las eliminatorias en el estadio Hernando Siles de La Paz, si pretende luchar por dejar la última casilla.

Al frente estará un rival que dijo presente en Catar 2022 y que no conoce de derrotas ante la Verde por clasificatorias desde 1997.

En general, el último éxito de Bolivia contra este oponente fue en la Copa América 2015, cuando le ganó por 2-3 en la fase de grupos.

Los pupilos de Gustavo Costas necesitan la victoria con suma urgencia porque acabaron con la casilla vacía de puntos (0) después de las primeras dos fechas en que perdieron por sendas goleadas ante Brasil y Argentina.

La caída contra los vigentes campeones del mundo caló más hondo en la afición nacional porque el compromiso tuvo lugar en Miraflores.

Marcelo Martins, capitán y goleador histórico de la Verde, aseveró en la conferencia previa que él ha sido el “infiltrado de la Selección” porque juega en Independiente del Valle de Ecuador y que le “soplará esos datos” a Costas para el duelo de hoy.

“(...) Hay que cambiar la imagen que dejamos en el último partido. Eso es fundamental y los tres puntos nos vendrán bien para poder ilusionarnos de nuevo y meternos en la pelea”, aseguró el entrenador argentino en la previa al match.

Pese a que ya pasó más de un año, Costas resaltó las virtudes de Ecuador, tomando como referencia el amistoso disputado en junio del año pasado, donde la Verde sucumbió 1-0 en Estados Unidos.

Más allá de que el seleccionador no dio el equipo titular, sí adelantó que Henry Vaca no irá desde el minuto cero en la sede de Gobierno.

“Él está bien, pero medio cansado porque tardó dos días y pico en llegar. Vamos a guardarlo y tenerlo en el banco. Ojalá pueda tener unos minutos después”, indicó.

Respecto al rival de turno, hay que recordar que le compitieron a la Albiceleste en Núñez y dejaron una imagen positiva a pesar de la derrota (1-0).

Luego, superaron a Uruguay por 2-1 como locales en Quito.

Ecuador necesita vencer hoy porque con el triunfo ante los charrúas, recién “se pusieron al día” porque iniciaron con -3 puntos esta eliminatoria por el caso Byron Castillo.

De llevarse las tres unidades, los del español Félix Sánchez Bas volverán a la pelea por un lugar en Norteamérica 2026.

El chileno Cristian Garay será el juez central hoy y su compatriota Ángelo Hermosilla, el VAR.