Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:38

Bolivia cae ante la Tri y el sueño Catar se aleja

La Verde sumó su segunda derrota consecutiva en La Paz en el marco de las Eliminatorias al Mundial y queda sumido en el sótano de la tabla. 
Los jugadores de Bolivia lamentan la derrota ante Ecuador, en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias. EFE
Los jugadores de Bolivia lamentan la derrota ante Ecuador, en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias. EFE
Bolivia cae ante la Tri y el sueño Catar se aleja

Bolivia no puede levantar cabeza en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y sumó su tercera derrota consecutiva. En la víspera sucumbió ante Ecuador (2-3), en el estadio Hernando Siles, y ahonda la crisis deportiva por la que atraviesa en balompié boliviano.

En las dos primeras fechas, la Verde perdió como visitante con Brasil (5-0), en Sao Paulo, y contra Argentina (1-2), en La Paz.

Con esta corta campaña negativa para la Selección en las clasificatorias el objetivo de buscar un cupo para el Mundial de Catar 2022 se aleja porque dejó escapar seis puntos en casa y será “muy difícil” recuperarlos como visitante.

Aunque restan siete fechas para la Verde en el Hernando Siles, el panorama no es alentador porque debe jugar ocho encuentros como visitante.

El trabajo y el sistema de juego que propone el seleccionador César Farías deja “duras críticas” de la afición que se pronuncia en las redes sociales porque, luego de tres fechas, no se observa “orden táctico, reacción, velocidad y fuerza física” que permita “ahogar” al rival en La Paz.  

Se manifiesta que “la altura no juega” pero esa ventaja natural y psicológica que tiene a favor la Verde no es aprovechada hace 27 años para conseguir el pase a un Mundial.

El combinado nacional abrió el marcador con el experimentado Juan Carlos Arce, en el minuto 37, y el artillero Marcelo Martins Moreno, en el 60.

El plantel dirigido por el argentino Gustavo Alfaro triunfó con goles de Beder Caicedo, en el minuto 46, Ángel Mena, en el 55, y de penal convirtido por Carlos Gruezo, en el 88.

Este resultado dejó “un mal sabor” entre la afición nacional que “pide a gritos” que el fútbol profesional retorne a las canchas en Bolivia.

SÍNTESIS

BOLIVIA 2

Carlos Lampe

Óscar Ribera

Adrián Jusino

Gabriel Valverde

Jorge Flores

Leonel Justiniano

Erwin Saavedra

Roberto Fernández

Juan Carlos Arce

Víctor Abrego

Marcelo Martins 

Entrenador: César Farías

Cambios: Montero x Valverde; Vaca x Fernández; Villarroel x Saavedra; Álvarez x Abrego y Sagredo x Flores 

ECUADOR 3

A. Domínguez

Ángelo Preciado

Robert Arboleda

Xavier Arreaga

Beder Caicedo

Ángel Mena

Carlos Gruezo

Moisés Caicedo

Pervis Estupiñán

Junior Sornoza

Michael Estrada

Entrenador: Gustavo Alfaro

Cambios: Ibarra x Sornoza; Plata x Caicedo; Julio x Mena y  Franco x Caicedo

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Público: Sin espectadores

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil) 

Asistentes: Gil Kleber y Marcelo Van Gasse