Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:46

Bolivia avanza en Preclasificatorio de mundial FIBA 2023 de básquet

A costa de garra y serenidad logró pasar a la segunda fase y meterse en el grupo B, pese a perder 69-51 en el partido de vuelta y la ausencia del exjugador de la NBA, Joshua Reaves.
Una acción del juego, en el que el seleccionado nacional logró el pase. APG
Una acción del juego, en el que el seleccionado nacional logró el pase. APG
Bolivia avanza en Preclasificatorio de mundial FIBA 2023 de básquet

La Selección Nacional de Básquet logró el pase a la segunda fase del Preclasificatorio rumbo al Mundial.

Si bien cayó (69-51) ante Ecuador, la diferencia materializada en la ida (91-57) le fue suficiente para quedarse con el boleto y seguir en marcha, con miras al sueño internacional.

El resultado en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil frente al combinado local le permitió meterse en el grupo B de las Eliminatorias del Mundial FIBA (Filipinas-Indonesia-Japón) 2023.

Bolivia tiene una cita en Santiago, entre el 13 y 15 de julio, para enfrentar a Chile, Paraguay y Nicaragua. Si gana la serie pasará a jugar ante representativos de Centroamérica.

El elenco no tuvo en sus filas al destacado y desequilibrante escolta Joshua Reaves, exjugador de la NBA estadounidense, mismo que resultó elemental en el triunfo marcado en la ida del sábado pasado.

El basquetbolista, de madre boliviana, abandonó la concentración debido al malestar que expresó hacia la Federación Boliviana de Baloncesto. Aparentemente, el conjunto no contó con condiciones de preparación en suelo tarijeño y ello motivó la salida de Reaves.

El conjunto venció las adversidades que se interpusieron en el camino, pero sigue en lucha. La Verde estaba en la obligación de ganar por más de 35 puntos e intentaron alargar su ventaja durante los cuatro cuartos.

Los jugadores de ambas selecciones se mostraron con poca efectividad al momento de anotar y se pudo ver en el primer set, donde la ventaja fue de solo siete puntos (17-10) en favor del local. En el segundo, se volvió a imponer el equipo contrario con una amplia ventaja (38-18) mientras que en el tercero solo hubo 14 puntos de diferencia (49-35), en contra.

La desesperación de Ecuador por lograr la diferencia de 35 puntos establecida en el reglamento para avanzar al Preclasificatorio le jugó en contra y pese a que el marcador terminó también a su favor (69-51) terminó ahí.

“No era lo que esperábamos, veníamos a hacer un mejor partido, pero la relajación de los chicos les jugó una mala pasada, estamos felices, pero necesitamos mucho más trabajo para lo que se viene”, dijo el técnico de la selección boliviana Giovanny Vargas, según Página Siete.

Entrevistado por Unitel, agradeció a la población boliviana por haberle expresado su confianza y sus muestras de apoyo. 

Finalmente, confesó que espera que el presidente Luis Arce cumpla con su compromiso de apoyo para seguir adelante.