Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 11:11

EN CINCO DISCIPLINAS

Bolivia albergará por primera vez el Sudamericano Juvenil de Natación

Santa Cruz es la sede designada para recibir en 2021 la natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística

FEBONA
FEBONA
Bolivia albergará por primera vez el Sudamericano Juvenil de Natación

Bolivia será sede por primera vez del Sudamericano Juvenil de Natación que se realizará en 2021 con sus cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado), informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

“Es muy importante tener un Sudamericano Juvenil, es la primera vez, además de que estarán las cinco disciplinas. Santa Cruz es la sede y se aprobó en la reunión que tuvimos, se lanzó la propuesta y ninguno puso una objeción, entonces el Comité Ejecutivo de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) mandó como sede a esa ciudad”, indicó Cervantes.

En principio mayo debía ser el mes para albergar este certamen, pero como los I Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre serán entre el 24 de abril y el 7 de mayo, se busca nuevas fechas.

“Posiblemente sea marzo o después de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Imagino que lo mejor será después para tener un poco más de tiempo, vamos a plantear eso para tener todo equipado en Santa Cruz”, añadió el titular de la Febona.

La piscina que se encuentra en la Villa Deportiva Abraham Telchi fue refaccionada, ya que se la amplió de ocho a 10 carriles y cuenta con una fosa de clavados.

Estaba previsto que sea inaugurada en septiembre, pero la pandemia del coronavirus complicó esa situación.

“Podremos hacer la natación carreras, el polo acuático y la natación artística en la misma piscina, pero en diferentes fechas, ya que un evento de este tipo dura unos 15 días”, aseguró Cervantes.

Las aguas abiertas están previstas a llevarse adelante en una de las lagunas artificiales que existen y están en pleno análisis.

Como la ciudad cruceña es la más golpeada por el COVID-19 debido a la cantidad de contagios que tiene se va a “analizar esta situación más adelante porque hay incertidumbre, pero tenemos que trabajar con el plan de que sí se va a llevar a cabo y no dejarlo a último momento”.

De las cinco disciplinas Bolivia acudirá con equipos oficiales en natación carreras y aguas abiertas, mientras que la Febona planifica preparar un equipo masculino de polo, lo mismo se hará para el femenino, aunque “será un poco más difícil”.

La participación nacional en nado sincronizado queda descartada, mientras que para clavados la federación planificó la contratación de un entrenador para que prepare a un equipo, “pero la pandemia lo complicó”, sostuvo Cervantes.

Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Sudamérica y otros invitados como Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros.

Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.

Sudamericano Absoluto

Por otro lado, la Consanat decidió mantener a Buenos Aires como sede del Sudamericano Absoluto y puso como nuevas fechas la segunda quincena de noviembre, pero en octubre se realizará una evaluación de la pandemia en esa ciudad.

Este certamen, que debía desarrollarse del 23 al 30 de marzo, es de vital importancia para todos los bañistas de esta región del continente, ya que es válido para obtener las marcas mínimas de los Juegos Olímpicos de Tokio.