Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Bolivia, con ocho ajedrecistas al Mundial de India

Los deportistas “tocarán las puertas” del Viceministerio de Deportes con el fin de buscar apoyo para los pasajes al torneo de Chennai, que será del 28 de julio al 10 de agosto.
La Cochabambina Daniela Cordero (d) durante una partida con la cruceña Nataly Monroy. FBA
La Cochabambina Daniela Cordero (d) durante una partida con la cruceña Nataly Monroy. FBA
Bolivia, con ocho ajedrecistas al Mundial de India

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) ya tiene definida su selección nacional con ocho integrantes (cuatro varones y cuatro damas) para la Olimpiada Mundial que se llevará adelante en Chennai, India, del 28 de julio al 10 de agosto.

La lista de los representantes nacionales surgió luego del Campeonato Nacional categoría absoluta que terminó el fin de semana en Santa Cruz.

En la rama masculina, los deportistas clasificados son: el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza.

En femenino se anotaron las pensadoras: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez, quienes lograron su clasificación al certamen mundial.

“Ahora los ocho deportistas esperamos que el Viceministerio de Deportes nos brinde un apoyo con los pasajes al torneo. Es el mismo caso de los ocho deportistas que logramos la clasificación”, declaró Cordero, quien representará al país con el objetivo de conseguir una medalla.

El certamen clasificatorio finalizó el domingo con la participación de los mejores 18 pensadores del país, 10 varones y ocho damas, quienes se enfrentaron en el Salón de la Asociación Departamental de Santa Cruz.

Se disputaron seis de los ocho cupos porque los deportistas Gemy y Cordero ya estaban clasificados a la Olimpiada Mundial por ser los campeones nacionales de 2021, sin embargo, ambos pensadores también participaron del certamen nacional como una forma de adquirir ritmo de competencia.

En el torneo, los varones compitieron a nueve rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Mendoza salió vencedor por llegar a los 7 puntos, escoltado por Gemy (6.5), Zambrana y Bolaños, quienes terminaron con seis enteros.

Las damas jugaron a siete rondas con las mismas características que los de la rama masculina, pero la cochabambina Molina obtuvo el triunfo con un puntaje de (6.5), seguida por Ramírez (6), Cordero y Monroy (4).