Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Blanco pone en jaque a la FBF y al campeonato

Un nuevo Amparo Constitucional instruye al Comité Ejecutivo de la FBF paralizar toda actividad administrativa y le prohíbe el gasto de recursos.
Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol durante una reunión. ARCHIVO
Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol durante una reunión. ARCHIVO
Blanco pone en jaque a la FBF y al campeonato

El dirigente suspendido en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, nuevamente puso en “jaque” al Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional con un recurso de Amparo Constitucional.

El recurso establece la “paralización de cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como los actos que impliquen gastos de recursos económicos de la FBF”, indica el documento legal.

Blanco fue parte del Ejecutivo, como vicepresidente, pero tras el fallecimiento de César Salinas, en julio de 2019, las diferentes interpretaciones de las normas respecto a la sucesión en el cargo provocaron una división en la dirigencia de la FBF.

La notificación se conoció ayer antes de instalarse la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación, prevista en Cochabamba, aspecto que obligó a sus integrantes a suspender el encuentro y analizar el caso con los asesores legales para asumir la acción de defensa de los directivos.

“Previo a la reunión del Comité Ejecutivo fuimos notificados con un recurso de Amparo Constitucional a solicitud del señor Robert Blanco, que una vez más acude a la justicia ordinaria con el propósito de buscar la Presidencia de la FBF”, declaró Rolando Aramayo, integrante del ejecutivo de la entidad.

El recurso jurídico “pone en riesgo la continuidad del campeonato Profesional”, porque es un acto administrativo solicitar a la Comisión de Árbitros la designación de jueces para la fecha que se jugaría este fin de semana.

Asimismo, aseguró que el Amparo del dirigente suspendido genera una “nueva crisis en el fútbol boliviano” con argumentos similares al primer proceso que fue rechazado por la instancia de revisión en Sucre, lo que obligó a Blanco a “agotar todas las instancias deportivas” en la entidad nacional.

“Cuando se suspenden las actividades administrativas, también contempla lo económico, incluso nos vemos prohibidos de convocar a la Selección Nacional para su concentración de cara a los partidos de las Eliminatorias y la Copa América. Además de inscribir a nuestros representantes para los torneos de la Conmebol”, manifestó.

Además, la Federación de Fútbol tiene un contrato firmado con la empresa Telecel por los derechos televisivos, aspecto que también podría dejar graves secuelas en el fútbol boliviano porque se incumpliría con la realización de los partidos del torneo Único.

“Esta nueva crisis en el fútbol del país puede dejar como consecuencia la suspensión de la FBF por parte de los organismos internacionales. El jueves, a las 9:00 se realizará una audiencia virtual en la Sala Cuarta Constitucional de la ciudad de Santa Cruz y estaremos presentes en dicha audiencia”, dijo.

Los dirigentes citados a la audiencia virtual son: Fernando Costa (presidente), Marco Rodríguez (vicepresidente), Antonio Decormis y Jaime Cornejo (División Aficionados), además de Lily Rocabado y Rolando Aramayo (División Aficionados).