Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

En su bicentenario, Bolivia recibirá una final Conmebol

Es la primera definición única a nivel clubes en el país y la sede elegida, el Tahuichi. Por selecciones, la nación tuvo desenlaces de Copa América en 1963 (Cocha) y 1997 (La Paz).
Una vista panorámica del Ramón Aguilera Costas, que albergará la definición de la Conmebol Sudamericana 2025./ GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
Una vista panorámica del Ramón Aguilera Costas, que albergará la definición de la Conmebol Sudamericana 2025./ GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
En su bicentenario, Bolivia recibirá una final Conmebol

La Conmebol informó ayer que Bolivia será la sede de la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, que coincidirá con el Bicentenario de la efeméride nacional.

El ente matriz del balompié continental hizo oficial esta noticia en sus redes sociales, al igual que su presidente, Alejandro Domínguez.

Será primera definición de un torneo regentado de Conmebol (tanto a nivel clubes como selecciones) que tendrá el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz.

La Gobernación de dicho departamento contará con más de un año para realizar los ajustes necesarios de cara a este histórico hecho, que tendrá lugar en el Tahuichi.

En el plano de las selecciones nacionales, Bolivia ha tenido dos finales.

La primera fue el Sudamericano 1963 en el Félix Capriles de Cochabamba, donde la Verde venció (5-4) a Brasil para lograr su única estrella continental de la historia.

La otra ocurrió en el Hernando Siles de La Paz. En aquella ocasión la Canarinha derrotó (1-3) a la Selección Nacional por el duelo cumbre de la Copa América 1997.

Regresando al fútbol de clubes, Miraflores fue el único lugar que formó parte de una definición.

Esto aconteció en la final de ida de la Sudamericana 2004, cuando Bolívar le ganó (1-0) a Boca Juniors en el Siles.

Luego, el Xeneize prevaleció (2-0) en La Bombonera y se llevó el trofeo.

Desde que Conmebol determinó en 2019 que tanto Libertadores como Sudamericana tienen finales a partido único, Bolivia nunca había sido tomada en cuenta hasta ayer.

Los últimos duelos definitorios con el anterior formato fueron en 2018.

Sin embargo, la modalidad de ida y vuelta persiste en la Recopa.

Los clubes cruceños han estado fuera de las versiones 2024 de los torneos de Conmebol y de los playoffs del Apertura. Irán por la “revancha”.