Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:02

Becas, ingresos a partidos, buses gratis, desinfección de casas y carnet de socios, las ofertas de los clubes a cambio de plasma

Wilster se convirtió ayer en el quinto equipo profesional en socializar una propuesta ante su hinchada para promover la donación de sangre de personas recuperadas de coronavirus. Antes lo hicieron Oriente, Guabirá, Blooming y Real Potosí.

El presidente de Wilster (c), Gróver Vargas, detalla el plan.  Crédito- APG
El presidente de Wilster (c), Gróver Vargas, detalla el plan. Crédito- APG
Becas, ingresos a partidos, buses gratis, desinfección de casas y carnet de socios, las ofertas de los clubes a cambio de plasma

El abanico de opciones que ofrece parte de los elencos de la División Profesional del Fútbol Profesional para fomentar la donación de plasma hiperinmune es generoso.

Durante los últimos días, las redes sociales fueron el canal mediante el cual algunos clubes han ido compartiendo sus propuestas para “tentar” a la población con diferentes “ganchos” y un objetivo claro: que aquellas personas que han superado la COVID-19 y que han sido dadas de alta brinden su sangre y ayuden a las que se encuentran en pie de batalla contra la infección.

Así, han surgido alternativas como la facilitación de transporte hacia el centro sanitario, la posibilidad de obtener una beca para la formación futbolística y la chance de que los simpatizantes de determinados equipos puedan convertirse en socios en la próxima temporada.

El último en unirse al tren fue Wilstermann. El presidente del Rojo, Gróver Vargas, socializó ayer el plan, denominado Héroe Aviador. La campaña, en la que intervienen el Comité Cívico local, el Banco de Sangre y una empresa de limpieza llamada Pro Clean SRL, consiste en lo siguiente: carnetizar como socio, regalarle una polera especial y desinfectar profundamente la vivienda del ciudadano wilstermanista que se disponga a donar plasma, tras haber superado la dolencia.

Vargas detalló que el carnet será válido para la temporada 2021 y que el servicio de limpieza del hogar se extenderá por un mes, aproximadamente. La invitación fue extensiva para las instituciones privadas. “Invitamos a todas las empresas a sumarse a este sueño de salvar vidas. El partido más importante lo tenemos que jugar entre todos”, dijo el directivo.

El procedimiento es el que sigue: el posible donante debe comunicarse con Wilster o Pro Clean SRL. Luego, el Hércules lo irá a buscar a su domicilio en un vehículo del establecimiento y lo llevará hacia el Banco de Sangre para que haga efectiva su acción. Allí debe llenar un formulario. El documento original será sellado por el Comité Cívico. Cuando el proceso haya acabado, el donante tiene que acercarse a la gerencia aviadora para acceder a sus beneficios.

El dato interesante de esta campaña es que la dirigencia del club no ha puesto un número límite de cupos.

Blooming fue el primero es accionar. La Academia cruceña ofrece becas gratuitas por un año en su escuela a aquellos que acepten donar. Oriente Petrolero, su archirrival, facilita un bus para el traslado de las personas hacia los centros sanitarios.

Desde el occidente del país también han levantado la mano. Lo hizo Real Potosí, que anticipó que los hinchas que donen sangre podrán ingresar sin costo a los compromisos en los que el conjunto actúe como local, cuando vuelva a rodar la pelota.

Guabirá también se sumó. El conjunto azucarero puso sobre la mesa una propuesta: habilitar el plan Socio Donador. Los simpatizantes que brinden su plasma accederán gratis a los partidos de la campaña 2021.