Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:18

Bayern busca cuarto título y el Tigres va por la hazaña

Los Rojos llegan a la final del Mundial de Clubes como favoritos y los Aztecas quieren sorprender el jueves (14:00 hb).
Robert Lewandowski (c), del Bayern, celebra uno de los goles ante Al Ahly. EFE
Robert Lewandowski (c), del Bayern, celebra uno de los goles ante Al Ahly. EFE
Bayern busca cuarto título y el Tigres va por la hazaña

El plantel alemán de Bayern de Múnich buscará conquistar su cuarta estrella en el torneo que organiza la FIFA, desde 1960, (en principio la Intercontinental y hoy Mundial de Clubes), mientras que el Tigres mexicano pretende sorprender y hacer historia al constituirse en el primer equipo de la Concacaf en ganar el máximo cetro del globo.

El cuadro bávaro dio su primera vuelta olímpica en 1976, tras ganar en la final de la Copa Intercontinental al Cruzeiro brasileño (2-0 global). El compromiso de ida se disputó en el estadio Olímpico de Múnich (23 de noviembre) y el local venció (2-0) con goles de Gerd Müller (80 minutos) y Jupp Kapellmann (82).

El cotejo de vuelta se disputó en el estadio de Belo Horizonte, el 21 de diciembre de ese mismo año, que terminó igualado sin la apertura del marcador (0-0), dejando como campeón al Bayern que tenía como entrenador a Dettmar Cramer.

La segunda estrella de los Rojos fue en 2001 (27 de noviembre), tras ganar en la final de la Intercontinental al Boca Juniors argentino (2-1), en el estadio Nacional de Tokio.

El único tanto del encuentro se anotó en el tiempo suplementario. Previo a los penales, el defensor Samuel Kuffour logró conectar de cabeza el gol de la victoria, en el minuto 109. El cuadro europeo estaba dirigido por Ottmar Hitzfeld.

El tercer lauro del plantel alemán fue en 2013, cuando superó en la final del Mundial de Clubes al Raja Casablanca de Marruecos (2-0), en el estadio de Marrakech. Los tantos para el Bávaro lo anotaron el brasileño Dante (7 minutos) y el español Thiago Alcántara (22). El técnico en ese entonces fue Pep Guardiola.

Luego de siete años, el Bayern de Múnich buscará engrandecer su palmarés con una cuarta estrella en el torneo que organiza la FIFA. Tendrá a un Tigres que se constituye en la sorpresa del certamen.

Los Rojos accedieron a la final del Mundial de Clubes tras superar al Ahly de Egipto por 2-0, con dos goles de Robert Lewandowski, en el estadio Ahmed bin Ali.

Por su parte, el plantel Azteca clasificó a esta instancia tras derrotar en la semifinal al Palmeiras brasileño (1-0), monarca de la Copa Libertadores 2020, con el tanto anotado por André Gignac de penal (54 minutos), en el estadio Ciudad de la Educación, en Al Rayyan.

En la historia del certamen, el Tigres es el primer equipo de la Concacaf que consigue clasificar hasta la final y puede inmortalizar su nombre si logra vencer el jueves (14:00 hora boliviana) al favorito Bayern.

El match ya cobró la atención de la afición mundial y algunos especialistas calificaron el compromiso como el “choque de David contra Goliat” al considerar el palmarés de los contrincantes.